Judicial

¿A Carlos Mattos le cambiaron el sistema de seguridad?

La W tuvo acceso a un derecho de petición que trasladó la Defensoría del Pueblo a la cárcel La Picota, en que el Iván Cancino solicitó que se revisaran las condiciones de seguridad de su defendido.

Carlos Mattos fue trasladado a la cárcel de Cómbita, Boyacá. Foto: Colprensa

Carlos Mattos fue trasladado a la cárcel de Cómbita, Boyacá. Foto: Colprensa / Colprensa

W Radio conoció que el 15 de diciembre de 2021 la Defensoría del Pueblo trasladó un derecho de petición de carácter urgente a la Picota en la que el abogado de Carlos Mattos, Iván Cancino, solicitó que se revisaran las condiciones de seguridad de su defendido.

El documento es firmado por Martha Patricia Cantor, defensora regional de Bogotá.

En este derecho de petición Cancino dice:

“Como apoderados del señor Carlos Mattos, de manera respetuosa, expresamos las dificultades que el día de hoy impidieron el traslado del señor Mattos hasta la clínica Santa Fe de Bogotá (...) señores del Inpec, someter a una persona en las condiciones físicas y mentales del señor Mattos a un traslado con medidas de seguridad que incluyen encadenado de pies y manos, en un vehículo carrocería tipo jaula, no solo es un atentado contra sus derechos humanos, es una puesta en riesgo contra su salud mental y contra su vida”. Dice el abogado.

Lea más sobre el Caso Mattos

Antes de esto, el 14 de diciembre, la defensa de Mattos había solicitado al Inpec la reformulación del grado de seguridad de Mattos.

En el documento se cuestiona que un Grupo Especial del Inpec esté haciendo los traslados de Mattos a los centros de salud.

“El tratamiento especial incluye que el grupo de seguridad que lo acompaña deba entrar al establecimiento médico con armas de largo alcance y granadas, lo cual entendemos está en contra de los protocolos propios de este tipo de instituciones de salud.... insistimos no solo se trata un tema humanitario se trata del riesgo inminente de la vida al señor Mattos por lo que exigimos se cambien las condiciones de traslado”.

Por otro lado, W Radio conoció un documento firmado por el coronel Joaquín Medrano (nombrado como director encargado del Inpec) en el que se ordena la remisión del interno “bajo rigurosas extremas medidas de seguridad tendientes a garantizar la vida integridad de la persona privada de la libertad, así como evitar posible fuga o rescate”.

Sin embargo, arriba del documento se hace una anotación “el privado de la libertad no sale con Grope (grupo especial del Inpec).”

Lo que entrará a investigar la Fiscalía es si hubo alguna irregularidad por parte se funcionarios del Inpec y si a Mattos le cambiaron el grado de seguridad a propósito para permitir sus salidas no autorizadas a su oficina.

En el Inpec el grado uno es para internos de alta peligrosidad “que se ubicarán en establecimientos o pabellones categorizados como de alta seguridad y requieren de un máximo nivel de control, custodia y vigilancia, exigen la aplicación de procedimientos. En consecuencia, la reducción en la participación de actividades colectivas. Cuando las necesidades y disponibilidad del personal lo permiten el traslado y remisión de este grupo de internos era prioridad de los comandos del GROPES y si así se requiere se solicitará el apoyo de los organismos de seguridad del Estado”.

El interno de grado 2 debe estar ubicado en un establecimiento de alta o mediana seguridad y requieren de un control especial en su custodia y vigilancia, la competencia para la fijación asignación remisión o traslado establecimiento de los internos es del subdirector general del Instituto Nacional penitenciario y carcelario.

El interno de grado 3 puede estar en un establecimiento de mínima seguridad y en las remisiones judiciales, médicas o administrativas se debe reforzar la seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad