Judicial

JEP cita a declarar a ‘Otoniel’ para que hable de falsos positivos y dos generales del Ejército

Será el segundo caso sobre el que el excomandante del Clan del Golfo deberá entregar verdad jurada en calidad de testigo, tras rendir varias versiones por el caso Urabá.

Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'. Foto: Colprensa/Dijin.

Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'. Foto: Colprensa/Dijin.

La W conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar el próximo martes 8 de marzo al excomandante del Clan del Golfo, Dairo Úsuga ‘Otoniel’, para que rinda testimonio en calidad de testigo por crímenes que perpetró en el departamento de Casanare durante el conflicto.

De acuerdo con la determinación conocida por W Radio, el exparamilitar será citado por solicitud de las víctimas, debido a que podría tener información valiosa sobre la ocurrencia de ejecuciones extrajudiciales en ese departamento, las cuales involucraron e involucrarían a integrantes de la Brigada Dieciséis del Ejército entre los años 2005 al 2008.

“...se ha logrado establecer que el señor Úsuga David formó parte de esta unidad armada (AUC), y que, en el marco de su actividad delincuencial, presuntamente se habría relacionado con miembros del Ejército y otras fuerzas de seguridad del Estado, como el Departamento Administrativo de Seguridad-DAS, en aras de desarrollar actividades delictivas de manera conjunta”, indica la decisión.

Lea también

Además, los magistrados citaron al excomandante del Clan del Golfo debido a que luego de su captura y en su solicitud de sometimiento ante la jurisdicción ofreció entregar información sobre varios generales de la república que integraron la Brigada anteriormente mencionada entre 2005 y 2008, y su vinculación y presunta vinculación con esos crímenes.

“...el señor Dairo Antonio Úsuga David, ha manifestado su interés de brindar información en el caso 03 (falsos positivos), en lo que tiene que ver con su presunto relacionamiento con comparecientes dentro de este, como lo son los señores Henry William Torres Escalante, Leonardo Barrero Gordillo y Orlando Rivas Tovar, los dos primeros comandantes de la Brigada XVI y el último, subdirector del DAS de la seccional Casanare”, se lee en el documento.

El general (r) Henry Torres Escalante es procesado precisamente por su supuesta participación en falsos positivos en el departamento del Casanare y por otra parte el general (r) Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares, ha estado en la palestra pública por cuenta de ser presuntamente alias ‘El Padrino’ aliado del Clan del Golfo. Además ya tuvo que rendir versión voluntaria ante la JEP por falsos positivos.

En el caso del ex subdirector del DAS en Casanare Orlando Rivas Tovar, es actualmente investigado por su presunta responsabilidad en el homicidio de tres personas en zona rural de Hato Corozal y Nunchía, que fueron presentados como integrantes de las Farc muertos en combate.

Según lo dicho por los magistrados en la decisión, en sus labores de contrastación han logrado evidenciar que el Bloque Centauros de las AUC que ‘Otoniel’ integraba, tuvo un involucramiento directo en su periodo de funcionamiento, así como “a través de sus desmovilizados” en el marco de la investigación por falsos positivos en el departamento de Casanare.

La diligencia se producirá de forma reservada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad