Actualidad

Tome nota: ¿Qué hacer si pago la factura del servicio público de otra persona?

Si es producto de un error de la empresa de servicios públicos se podrá hacer la respectiva reclamación ante el prestador.

Tome nota: ¿Qué hacer si pago la factura del servicio público de otra persona? Foto: Getty / Oscar Martín

Colombia

En varias ocasiones muchas personas, por el afán, recogen sus facturas de servicios públicos y luego las pagan sin darse cuenta de que no corresponden a su número de cuenta contrato, dirección de inmueble o apartamento.

Por lo tanto, a los usuarios y suscriptores les surge la duda de qué hacer en esos casos en los que pagan erróneamente otra factura de servicios públicos ya que desde sus cuentas se hace la transferencia de los valores a favor de obligaciones que no corresponden a su titularidad.

Al respecto, la Superintendencia de Servicios Públicos señaló que: “cuando un usuario y/o suscriptor por error atribuible a él incurre en el pago de lo no debido, por pagar una factura diferente a la que debió pagar en virtud del contrato de servicios públicos, no es posible controvertir el pago ante el prestador del servicio acudiendo a lo dispuesto en el artículo 152 y siguientes de la Ley 142 de 1994″.

Le puede interesar

Sin embargo, el ente de control y Ámbito Jurídico, indicó que el error es imputable a la persona que cometió el error, “porque la factura pagada no se deriva del contrato celebrado con el prestador, sino de otra relación contractual celebrada con otro usuario”.

En ese sentido, el abogado experto en servicios públicos, Karim Hayek explicó que: el usuario y/o suscriptor puede iniciar acciones legales contra la persona que debía realizar el pago de la factura de acuerdo a lo estipulado en el artículo 2313 del Código Civil sobre pago de lo no debido, según el cual si el que por error ha hecho un pago y prueba que no lo debía hacer tiene derecho a repetir lo pagado. Es decir, puede acudir al titular de la factura de servicios públicos para que este le reembolse el dinero pagado.

Por el contrario, si el pago de lo no debido es responsabilidad del prestador, dado a la ejecución de alguna conducta que haya generado confusión al usuario y/o suscriptor respecto del pago de la factura, este podrá interponer la reclamación y los recursos correspondientes ante las empresas de servicios públicos, ya que el error en el pago no es producto de la voluntad del usuario y/o suscriptor.

Para presentar la reclamación, petición o queja sobre esta y otras situaciones que se presenten, el usuario debe utilizar los canales establecidos por las empresas (línea telefónica o página web ingresando al link de peticiones, quejas y reclamos) y los prestadores de servicios públicos tendrán que dar respuesta dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de recibo de la petición “so pena de que opere el silencio a favor del usuario, esto es, que se entienda que la reclamación fue favorable al peticionario”, dijo Hayek.

Ahora bien, en Bogotá existe una opción con el objetivo de evitar este tipo de inconvenientes que pueden derivarse en acciones legales mediante la cual, la Alcaldía especificó que lo primero que se debe hacer es registrarse en la oficina virtual y en adelante puede seguir los pasos que encontrará en este link para la devolución de dinero por pago errado - saldo a favor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad