Actualidad

Desde este domingo, los colombianos en el exterior podrán ejercer su derecho al voto para las elecciones a Congreso

Las elecciones en el exterior se realizan durante la semana del 7 al 13 de marzo de 2022 en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de acuerdo con la hora local en cada país.

Imagen de referencia votaciones. Foto:Getty

Imagen de referencia votaciones. Foto:Getty / Sadeugra

Colombia

La Cancillería dio apertura a la primera mesa de votación para colombianos en el exterior para las elecciones de Congreso y las consultas interpartidistas para candidatos a la presidencia que se definirán el próximo 13 de marzo.

En Auckland, Nueva Zelanda, Imelda Aguirre fue oficialmente la primera colombiana en ejercer su derecho al voto en esta jornada electoral. Como ella, otros 908.565 connacionales podrán acercarse del 7 al 13 de marzo a los 250 puestos de votación habilitados por la Cancillería y Registraduría en 66 países del mundo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri explicó que la mayor porción de colombianos inscritos para votar en el exterior se encuentran en Estados Unidos y aseguró que la jornada electoral “es un compromiso muy importante del Gobierno, en el caso de la Cancillería es un compromiso de nuestros Consulados y Embajadas” y enfatizó en el aseguramiento que se ha hecho a esas misiones, “hemos reforzado estas oficinas diplomáticas y consulares con un buen número de funcionarios. El propósito es que estas elecciones, como siempre ha sido. cuente con todas las garantías, con todo el compromiso y esfuerzo de esos colegas”.

Le puede interesar

Sobre la situación de los colombianos en Venezuela, recordó que Colombia no tiene representación diplomática ni consular en ese país, debido a la ruptura unilateral de relaciones por parte del régimen de Maduro y por esa razón, la Registraduría Nacional estableció seis puestos de votación en zona fronteriza, para que los connacionales puedan ejercer su derecho al voto.

Finalmente, el secretario General de la Cancillería, Luis Gabriel Fernández, explicó la situación con los colombianos en Ucrania y Rusia: “en Ucrania no tenemos representación diplomática, entonces no existe puesto de votación. El puesto más cercano es en Varsovia, el cual operará sin ninguna novedad”. De igual forma, los colombianos en Rusia también podrán acercarse a los puestos de votación, los cuales operarán normalmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad