Internacional

Ex primer ministro italiano habría sido intermediario en una supuesta venta de equipos militares a Colombia

En la supuesta negociación también se habla de una presunta comisión para los intermediarios de 80 millones de euros.

Ex primer ministro italiano habría sido intermediario en una supuesta venta de equipos militares a Colombia

La W conoció que el ex primer ministro italiano Massimo D’Alema habría intentado mediar en la venta de naves y aviones militares entre empresas italianas con el Gobierno de Colombia.

En el caso, supuestamente se ofreció una comisión de 80 millones de euros con otros participantes en la mediación.

Sobre la negociación, se supo que sería para la venta de naves y submarinos de la empresa Fincantieri y de la sociedad Leonardo, esta última una de las empresas insignia en Italia que se dedica a la producción de equipos armamentísticos y militares, con el Ministerio de Defensa de Colombia.

Lea también en La W:

En total se habría hablado de la adquisición de 4 naves, 2 submarinos y 24 casas italianos y del total de la compra, alrededor de 80 millones de dólares irían en comisiones, supuestamente, a intermediarios.

Ante la situación, se supo que desde la empresa Leonardo aseguró que no sabían de una intervención de un exfuncionario italiano y Fincantieri también negó que trabajen con intermediarios, mientras aseguraban que sus negocios eran directamente con los gobiernos.

A propósito del caso, La W supo que la embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez aseguró que prefería que el tema fuera manejado desde el Ministerio de Defensa y que solo había cumplido un papel institucional al poner en contacto a ambos ministerios y gobierno.

La sociedad Leonardo también respondió por medio de un portavoz y aseguraron que no comentarán nada al respecto de la supuesta negociación.

En cuando a Colombia, fuentes al interior de la Armada dijeron a La W que actualmente no hay registro de un memorando de entendimiento o contrato para la adquisición de los elementos con funcionarios italianos ni supuestos paramilitares.

¿Qué dice la embajadora de Colombia en Italia?