Regiones

Sepultaron uno de los cinco cuerpos de las víctimas del conflicto en Samaná, Caldas

Se trata Francisco Javier Buitrago Quiceno, quien a sus 21 años fue privado de la vida en circunstancias relacionadas con el conflicto armado.

Hicieron entrega digna de uno de los desaparecidos del conflicto armado en Caldas. Crédito: Suministrada.

Hicieron entrega digna de uno de los desaparecidos del conflicto armado en Caldas. Crédito: Suministrada.

A través de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD-, en articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil Fundecos, Cedat, Equitas y Movice, realizaron un acto solemne en esa localidad del oriente de Caldas donde familiares de Francisco Javier Buitrago Quiceno, lograron darle digna sepultura, quien fue privado de la vida en circunstancias relacionadas con el conflicto armado.

Explicaron que, la identificación del joven fue posible gracias a la información suministrada por la familia, lo que le permitió al Instituto Nacional de Medicina Legal, desarrollar varios análisis que llevaron a su plena identificación y a determinar las causas de su muerte.

Agregaron que, durante la entrega digna el Sistema Integral para la Paz, bajo el liderazgo de la Unidad de Búsqueda, reconoció a la familia su valentía, persistencia y dignidad, así como sus esfuerzos, disposición y facilitación para la recolección de la información; presencia al momento de la recuperación del cuerpo y todos los aportes que contribuyeron a alcanzar este resultado.

Indicaron además que, el papá de Javier, un hombre de 94 años; la mamá, de 62 años, hermanos y hermanas y tío han vivido el desplazamiento forzado, así como la desaparición de otros dos hijos, de los que aún hoy no tienen noticias y quienes han enfrentado condiciones de precariedad socioeconómica, quebrantos de salud física y emocional.

La entrega del cadáver de Buitrago Quiceno, estuvo precedida de encuentros donde se entregaron detalles de los resultados de los análisis técnico-científicos realizados al cadáver de Javier, espacios que permitieron comprender e incorporar las necesidades y expectativas de la familia Buitrago Quiceno. Este acto, además de responder a la verdad de esta familia, incentiva a la sociedad colombiana para contribuir en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Recordaron que, la Unidad de Búsqueda ha construido a hoy un universo inicial de 99.235 personas que fueron dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. En la región del Magdalena caldense, la JEP ordenó proteger cinco cementerios donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada. En cumplimiento de estas medidas cautelares, los expertos profesionales de la UBPD han recuperado 24 cuerpos del cementerio San Agustín de Samaná, que fueron entregados a Medicina Legal entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre de 2020.

Le puede interesar: Una sola persona de las nueve investigadas por caso Mario Castaño, aceptó cargos

Le puede interesar:"En el caso Mario Castaño, la Fiscalía no ha hecho una adecuada imputación", abogado

Escúchenos en Manizales, a través de la frecuencia 101.7 FM.

Y, síganos Facebook: W Radio Colombia.

Twitter: @WRadioColombia.

Instagram: @wradioco.

YouTube: W Radio Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad