La W RadioLa W Radio

Actualidad

“¿Creen que hay democracia en un país donde asesinan 6.402 jóvenes con balas del Estado?”: Gustavo Petro

Gustavo Petro, precandidato del Pacto Histórico, se refirió en La W a sus propuestas en medio de su aspiración presidencial.

Gustavo Petro, precandidato del Pacto Histórico, habla en La W

Gustavo Petro, precandidato del Pacto Histórico, habla en La W

01:34:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1646835001_850_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro, precandidato del Pacto Histórico, se refirió en La W a sus propuestas en medio de su aspiración presidencial

Los candidatos hablan en La W:

Colombia

El ganador de la consulta interpartidista del Pacto Histórico, aunque cuenta con cinco candidatos, llega a las urnas del próximo 13 de marzo prácticamente definido: posiblemente, será el jefe de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Este 9 de marzo, el exalcalde de Bogotá conversó con la mesa de trabajo de La W sobre su reunión con el papa Francisco, la interrupción voluntaria del embarazo, su propuesta económica, sus alianzas políticas y más.

Por temas puntuales, esto fue lo que respondió el candidato en los micrófonos de La W:

Reunión con el papa Francisco

Recomendamos:

Sobre su encuentro con el papa Francisco, Petro reveló detalles sobre su cita con el sumo pontífice y destacó una de las invitaciones que le hizo.

“Yo le cogí la mano y lo que sentí es que este hombre es un hombre bueno, justo. Él me dijo: ‘ama tu pueblo’ y yo le dije: ‘todo lo que he hecho ha sido por amor a mi pueblo’”, expuso el precandidato del Pacto Histórico en La W.

Igualmente, dijo que sintió una energía particular.

“En el sitio había un cuadro muy bonito, contemporáneo, y era una pareja besándose, lo cual me pareció interesantísimo”, concluyó.

Interrupción voluntaria del embarazo

Frente a la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, señaló que “nadie es proaborto” y que “ninguna mujer se pone contenta por ese hecho”. Además, indicó que el Estado debe ayudar a las mujeres y que ellas no deben ser criminalizadas por tomar la decisión de interrumpir su embarazo.

Así, aunque sostuvo que el Congreso tiene que decidir y es el que se elige el domingo, el precandidato admitió: “Yo tengo mi conflicto, lo voy a confesar (…) pienso que el tiempo que una mujer tiene para decidir pueden ser 14 semanas”.

“El hijo no deseado va a vivir en unas circunstancias anómalas y parte de lo que pasa en la sociedad tiene que ver con eso. Mi opinión es que la mujer decide y el Estado debe ayudarla (…) estoy de acuerdo con despenalizar, la mujer no debe ser criminalizada. Hay más mujeres judicializadas por abortar, que hombres por violar”, agregó.

Petro responde a los empresarios

Por otra parte, el precandidato Petro respondió algunas de las dudas que tienen los empresarios del país en torno a su propuesta económica.

“Cuando hablamos de economía de la vida hablamos de un aparato productivo que genere riqueza, porque la única forma de hacerlo es produciendo, trabajando. Colombia es una ganadora neta porque tiene la capacidad de generar energías limpias que no provoquen crisis climáticas. Eso representa una oportunidad inmensa”, expresó.

Además, Petro explicó su propuesta de democratizar las condiciones para producir riqueza, pues lo considera como el punto de partida para el incremento de puestos de trabajo: “En un mundo de pobreza, no hay empresarios. En un mundo de prosperidad, cunden los empresarios y eso es lo que busca el programa del Pacto Histórico”.

“La inflación de Colombia no es por emitir (billetes), ese es un análisis errado (...) estamos padeciendo una hambruna porque importamos alimentos. Es exactamente lo que pasó en Venezuela. La mayor parte del empleo en Colombia está en la pequeña y mediana empresa. El problema de Colombia es que tiene una de las productividades más bajas de América Latina. ¿Por qué? Porque están monopolizada la mayor parte de los recursos”, agregó.

Así mismo, ante la preocupación de los empresarios por el origen de los recursos que financiarán su propuesta económica, Petro concluyó: “Tenemos la balanza de ingresos y egresos. Cuando planteamos gastos, planteamos cómo financiarlos”.

Agenda internacional

En La W:

Acerca de su estrategia en política exterior en caso de ser elegido presidente, Petro también se refirió a su relación con el Gobierno de los Estados Unidos.

Así, destacó que su interés es el de asumir una agenda común en la lucha contra el cambio climático, la cual también llamó “lucha por la vida”, así como la defensa de los derechos humanos: “Es ahí donde quiero poner el énfasis, no solamente con Estados Unidos sino con el mundo”.

Por otra parte, Petro también se pronunció acerca del sector del Congreso de Estados Unidos que lo ha calificado como “terrorista” y “marxista” e incluso a las críticas de una de las funcionarias de esa corporación, María Elvira Salazar.

Al respecto, el precandidato aseguró que, dado que “siempre ha tenido buenas relaciones con la bancada demócrata”, está convencido de que podría comenzar una nueva agenda internacional en un eventual gobierno suyo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad