ContrarrelojContrarreloj

Programas

Hitos W: “el tiempo del ruido”, uno de los hechos que ha marcado la historia de Bogotá

¿Qué ocasionó ese sonido y el olor a azufre? Eso pasó ya hace mucho tiempo, eso es del tiempo del ruido. Hitos W en Contrarreloj.

¿Qué ocasionó ese sonido y ese olor a azufre? Eso pasó ya hace mucho tiempo, eso es del tiempo del ruido. Hitos W, en Contrarreloj

¿Qué ocasionó ese sonido y ese olor a azufre? Eso pasó ya hace mucho tiempo, eso es del tiempo del ruido. Hitos W, en Contrarreloj

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1646860977_916_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hitos W: “el tiempo del ruido” uno de los hechos que ha marcado la historia de Bogotá.

Seguramente usted o las personas mayores de su casa han usado alguna vez la expresión “eso es del tiempo del ruido” para referirse a un hecho que es muy viejo o que sucedió hace mucho tiempo.

Esa expresión es parte del legado que nos dejó un extraño suceso que se produjo en Bogotá un día como hoy de finales del siglo XVII. Una noche en la que la gente pensó que había llegado el apocalipsis y que el mundo se iba a acabar.

El profesor Nicolás Pernett es historiador y nos contó cómo ocurrieron aquellos extraños hechos.

Le puede interesar

Ese acontecimiento despertó, por un lado, la curiosidad científica y, por otro lado, las supersticiones, agüeros y creencias locales, lo que generó un sin número de teorías sobre lo que pudo haber ocurrido.

Se habló en la época, por ejemplo, de una legión de demonios que se manifestaba en la tierra como una de las señales de la llegada del fin del mundo; algunas teorías científicas exponen un movimiento de las placas tectónicas que pudo también haber originado los terremotos del Perú unos meses después y otra teoría habla de la erupción de un volcán en la cordillera central, como el volcán Machín, o alguno de los cráteres del volcán Nevado del Ruiz, lo que explicaría el intenso olor a azufre.

Investigaciones recientes apuntan a que en realidad el fenómeno natural fue causado por la entrada a la Tierra de una roca proveniente del espacio exterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad