Actualidad

¿Quiénes son los 20 aspirantes a contralor general? Le contamos quiénes están en la puja

El Congreso seleccionará a diez, tras entrevistas, y luego elegirá al próximo contralor.

Recursos para reparar a las víctimas serían insuficientes advierte la Contraloría. Foto: Colprensa - referencia.

Le contamos quiénes están en la puja para ser el nuevo contralor general de la República. Foto: Colprensa - referencia.

Le puede interesar

En las últimas horas se conoció el puntaje de los 20 aspirantes habilitados al cargo de contralor general de la República que pasaron el examen de conocimiento en la Universidad Industrial de Santander-UIS.

Le contamos, en orden, quiénes son:

1. Andrés Castro Franco: Contralor de Bogotá. Nació en Pereira, es abogado de la Universidad Nacional y politólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Instituciones Jurídico-procesales, máster en Derecho Procesal Penal. Nos dicen que es cercano al magistrado Juan Carlos Granados Becerra.

2. Luis Carlos Pineda Téllez: Contralor Delegado para la Participación Ciudadana desde 2018. Es abogado y tiene un magíster en Derecho, Gobierno y Gestión de Justicia de la Universidad de los Andes. Fue Contralor Delegado Intersectorial, Director de Vigilancia Fiscal para los sectores Social y Minas y Energía, y trabajó en la Auditoría General de la República, el ICBF y el Senado de la República.

3. Julio César Cárdenas: Es abogado y experto en contratación estatal, servicios públicos y control fiscal, fue Contralor Delegado para infraestructura y telecomunicaciones de Julio César Turbay y para el agro. Fue gerente nacional Administrativo y Financiero de la Contraloría. En 2018 quedó entre los 10 aspirantes a Contralor. Es cercano a la senadora Angélica Lozano.

4. María Fernanda Rangel Esparza: Dirige la Dirección de Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría. fue Secretaria General del Ministerio del Interior, asesora de la Fiscalía General de la Nación y del Ministerio de Justicia. Además, trabajó con la Fiduprevisora, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura. Es Abogada, Especialista en Contratación Estatal, lo mismo que en Gestión Pública e Instituciones Administrativas. Tiene una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Es cercana a Juan Fernando Cristo.

5. Carlos Hernán Rodríguez Becerra: Es exauditor General de la República y exdirector nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo. Es abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Derecho Constitucional y especialista en Derecho Administrativo. Cercano a la Auditora General, Alma Carmenza Erazo.

6. Juan Carlos Gualdrón: Es el Contralor Delegado para el Posconflicto. Fue subdirector General para la Superación de Pobreza de Prosperidad Social. Se desempeñó también como Coordinador Nacional de Gestores Regionales para la Competitividad Turística en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Gerente Nacional y Coordinador del Área de Proyectos de compañías que prestaron servicios a la Unidad de Atención Integral a las Víctimas. Es psicólogo de la Universidad de la Sabana con especializaciones en Planeación, Gestión y Control de Desarrollo Social y en Responsabilidad Social Empresarial.

7. Carlos Fernando Pérez Gelvez: Contralor General de Santander desde el 2020. Es economista y administrador de empresas. Ha trabajado en empresas privadas y fue el subdirector del Hospital Regional José David Padilla.

8. Luis Alberto Rodríguez: Es un economista graduado de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Política Económica de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Es exdirector del Departamento Nacional de Planeación. Fue viceministro técnico del Ministerio de Hacienda. Es el favorito del Gobierno y del actual Contralor, Felipe Córdoba.

9. Víctor Andrés Salcedo Fuentes. Es el fiscal Doce Delegado de la Fiscalía. Exprocurador Judicial Penal II ante el Tribunal Superior de Bogotá y Montería, excoordinador Nacional de Justicia Transicional de la Procuraduría General de la Nación, exmagistrado Auxiliar de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Es abogado, especialista en Alta Gerencia, Derecho Público, Derecho Penal, magíster en Derecho Penal Internacional.

10. Mónica Elsy Certain Palma: Fue auditora de Calidad del Instituto Nacional de Consultoría en calidad INALCEC; Contralora de Bogotá (e), y otros cargos en esa entidad. Es abogada de la Universidad Libre, especializada en Derecho Procesal de la misma universidad y con máster en Dirección Estratégica y Gestión para la Innovación de las Universidades Carlos III de Madrid, Alicante y Autónoma de Barcelona. Nos dicen que es cercano a Everth Bustamante.

11. Luis Fernando Bueno: Es administrador de Empresas, Contador Público y Periodista. En 2010 fue Contralor de Barrancabermeja. Hizo parte de la terna para ser la terna para contralor de Cúcuta en 2021.

12. Luis Hernando Barreto Nieto: Economista, agrólogo; con estudios de postgrado en política económica, magíster en estudios políticos.

13. Elsa Jazmín González Vega: Fue contralora de Antioquia para el periodo 2020 – 2021 y la jefa de control interno de la Personería Municipal de Itagüí. Es abogada y contadora pública, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Finanzas Públicas.

14. Diana Carolina Torres García: Es la contralora general de Medellín. Es abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Comercial y en Gerencia, magíster en Negocios y cursa la Maestría en Gobierno Público de la Universidad EAFIT.

15. Duván Darío Uribe Urrea: Fue Director Contable y Financiero de VALOR+ S.A.S.

16. Aníbal Quiroz Monsalvo: Es el contralor delegado Unidad de regalías-coordinador grupo macro. Es administrador de empresas, especialista en evaluación de proyectos de la Universidad del Rosario. Ocupó la jefatura de la Oficina de Planeación de la Alcaldía de Valledupar en dos oportunidades, la gerencia del fondo de Vivienda de Valledupar y fue asesor de la Dirección General del Departamento Nacional de Planeación. Hermano presidente Corte Suprema.

17. Sebastián Montoya Mejía: Contralor Delegado para el Sector Defensa, Seguridad y Justicia. Es abogado y magíster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Université Toulose I, Francia. Fue Asesor en el Departamento Nacional de Planeación. Cercanos a Luis Carlos Villegas y al presidente del Senado, Juan Diego Gómez.

18. Humberto García Vega: Fue contratista del Sena Caldas (enero del 2010 a diciembre del 2016); jefe de grupo, jefe de asuntos jurídicos y jefe de área en la Policía Nacional. Es abogado, especialista en Derecho Administrativo y en Investigación Criminal. Tiene experiencia docente.

19. Hernán Jiménez Barrero: Cuenta con más de 30 años de experiencia laboral en el ámbito del derecho penal y se desempeña como abogado litigante y socio fundador de su firma. Es abogado de la Universidad Santo Tomás; especialista en Ciencias Penales y Criminalísticas de la Universidad Externado de Colombia; estudios de postgrado en la Universidad de Salamanca. Tiene amplia experiencia en la docencia como catedrático del sistema penal acusatorio.

20. Karol Dahiana Gonzaìlez Mora: Fue asesora jurídica de la RAP-E (Región Administrativa y de Planificación Especial), Es abogada. Esposa de Luis Ernesto Gómez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad