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Tren eléctrico entre Buenaventura y Barranquilla: ¿es o no es una propuesta viable?

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, se refirió en La W a la propuesta del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro de construir un tren eléctrico entre Buenaventura y Barranquilla.

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Tren eléctrico entre Buenaventura y Barranquilla: ¿es o no es una propuesta viable?

En contexto:

Colombia

Durante el evento de cierre de campaña llevado a cabo el pasado fin de semana en la ciudad de Barranquilla, el senador y precandidato Gustavo Petro anunció en su discurso que, de resultar elegido como presidente de la República, impulsará la construcción de un tren elevado que conecte los puertos de Buenaventura y el Caribe.

Así lo explicó el precandidato Petro: “El proyecto arranca en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, y, a través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincula a Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla”.

Poco después, la promesa del senador generó controversia entre sus detractores, que consideraron la iniciativa como “populista” y “mentirosa”, y sus seguidores, quienes la calificaron como “viable” y “novedosa”.

¿Es viable la propuesta de un tren eléctrico entre Buenaventura y el Caribe?

Para analizar la viabilidad de esta propuesta, La W conversó con Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), quien lo calificó como “un imposible técnico, ambiental y financiero”.

“No se nos ha aclarado, la propuesta ha sido errática: en primer lugar, se nos dijo que sería un tren entre Bogotá y Barranquilla, y luego se habló de un tren entre Barranquilla y Buenaventura. Es un imposible técnico”.

Además, Caicedo recordó que, en el año 2015, Fedesarrollo estructuró el plan maestro de transporte intermodal 2015-2035 y exploró todas las opciones que el país puede poner en marcha desde el punto de vista vial, férreo, aéreo, etc. Así, la opción de un ferrocarril no se planteó en su momento porque el flete férreo resulta mucho más costoso que el flete marítimo.

Otro aspecto que Caicedo señaló como problemático fue el hecho de que se desconoce el tipo de carga que transportará esta línea de tren: “No se puede emprender un proyecto, y mucho menos los privados, si no se ha identificado cuál es la carga. En los últimos tiempos, Colombia ha tenido dos proyectos férreos que han fracasado por falta de carga (…) no existe un estudio sobre oferta y demanda”.

Así mismo, Caicedo señaló que resulta imposible que este proyecto sea financiado aún por privados.

Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.

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