Regiones

Dos curules para el Cauca obtuvo el Pacto Histórico

También consiguieron curul Óscar Campo, Cesar Cristian Gómez, Aida Quilcué y Juan Pablo Salazar.

Los nuevos congresistas del departamento del Cauca. Crédito: Cortesía.

Los nuevos congresistas del departamento del Cauca. Crédito: Cortesía.

Los comicios para elegir las consultas interpartidistas y los representantes de las regiones a la Cámara de Representantes y Senado de la República dejó en el departamento del Cauca como ganador al Pacto Histórico que puso, con amplia votación, a dos representantes. También logró un lugar en el Senado Aida Quilcué por la Circunscripción Especial Indígena y Paloma Valencia conserva su escaño.

A la cámara llega el abogado Jorge Bastidas y el ex consejero indígena Ermes Pete, quienes encabezaban la lista cerrada del Pacto Histórico. Esta colectividad obtuvo el 35.17% de la votación, es decir, 123.472 votos, en el 98.88% de las mesas informadas.

 

Lea también: Desactivan una moto bomba en el norte del Cauca

De igual manera, el ex gobernador del Cauca Óscar Campo ocupará un lugar en la Cámara de Representantes al obtener 34.104 votos en la colación entre el partido Cambio Radical y Mira. La coalición sacó el 23.93% de la votación con 80.040 votos.

Por su parte, el partido Liberal consiguió el 16.17% de la votación, 59.605 votos y posicionó al cuestionado ex alcalde de Popayán César Cristian Gómez, investigado por una presunta celebración indebida de contratos y relacionado con el Senador Mario Castaño, también investigado por presuntos hechos de corrupción.

También, por la circunscripción transitoria Especial de Alto Patía y Norte del Cauca, llegará a la Cámara de Representantes Juan Pablo Salazar.

 

Le puede interesa: Asesinaron a un ex alcalde de López de Micay, Cauca, antes de elecciones

Al senado llega la lideresa indígena Aida Quilcué por la Circunscripción Especial Indígena con más de 45 mil votos y la senadora Paloma Valencia, por el Centro Democrático mantiene su curul con más de 63 mil votos.

El congresista Temístocles Ortega del partido Cambio Radical perdió la curul que por el momento ocupa en el Senado al no lograr la votación requerida. Obtuvo más de 37 mil votos. Lo mismo le pasó al representante a la cámara Jhon Jairo Cárdenas y Carlos Julio Bonilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad