Contrarreloj

Actualidad

En Colombia no hemos tenido justicia: familiar de agente del CTI desaparecido por las AUC

De acuerdo con el testimonio de los familiares de las víctimas, se les envió a investigar masacres en Montes de María cuando ya habían sido amenazados.

En Colombia no hemos tenido justicia: familiar de agente del CTI desaparecido por las AUC

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los familiares de los agentes del CTI Jorge Luis de la Rosa y Fabio Coley Coronado, así como de sus acompañantes Sadith Mendoza y Aida Padilla, pidieron justicia por el secuestro, homicidio y desaparición forzada de los funcionarios y las mujeres, ocurrido en 2001 a manos del Bloque Héroes de Montes de María de las AUC y su excomandante Rodrigo Mercado “Cadena”.

De acuerdo con la investigación y lo alegado por ejemplo por la hija de Fabio Coley, Laura Coley, los investigadores fueron enviados a indagar por masacres tristemente icónicas como la de El Salado o de Chengue, a pesar de que en el caso de Fabio la Fiscalía sabía qué tiempo atrás fue víctima de secuestro por los paramilitares de Hernán Giraldo, en la Sierra Nevada de Santa Marta siendo ya identificado.

Vea aquí

Además, que pasados más de 20 años del crimen todos los implicados no han sido juzgados y el estado no ha hecho lo suficiente por encontrar sus restos. Por ello, se solicitó que el estado sea hallado responsable de las afectaciones vividas por las familias.

“Como una semana después fue que la Fiscalía comenzó a adelantar las investigaciones, no entendiendo cómo la Fiscalía sabiendo que mi papá era un funcionario de la Fiscalía que estaba en riesgo, si ellos los enviaban a ese lugar los exponían porque los tenían identificados” señaló Laura Coley.

Por parte de la Comisión Colombiana de Juristas, que representa a la familia Coley ante la CIDH, se insistió en que se sentencie a la nación por su responsabilidad en la muerte de los investigadores y las mujeres ante la falta de protección y garantías a su derecho a la vida.

También, solicitaron que se investigue la posible violencia sexual que habrían sufrido las acompañantes Sadith Mendoza y Aida Padilla y se coordinen las labores de búsqueda de los cuerpos, así como tratamientos psicológicos gratuitos para las familias.