Regiones

Así quedaron las fuerzas políticas en Córdoba

Los partidos con mayor votación fueron La U y el Conservador.

Así quedaron las fuerzas políticas en Córdoba. Foto: La W/Claudia Hernández.

Así quedaron las fuerzas políticas en Córdoba. Foto: La W/Claudia Hernández.

La U:

Las pasadas elecciones a Congreso dejaron ver una 'Casa Besaile' políticamente muy fortalecida. En 13 de los 30 municipios de Córdoba, lograron obtener las mayores votaciones (Buenavista, Canalete, Chimá, Chinú, La Apartada, Los Córdobas, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, Sahagún, San Bernardo del Viento, San José de Uré y Tuchín).

John Moisés Besaile, logró mantener su curul en el Senado, luego de que obtuviera la segunda mejor votación del Partido de La U a nivel nacional (132.798 sufragios). Mientras que, en Córdoba sacó 106.931 votos.

El senador es hermano del excongresista Musa Besaile, quien es investigado por el denominado 'Cartel de la Toga' y también del exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quien en su momento fue separado de sus funciones por supuestos pagos irregulares por más de 5.000 millones de pesos, según información de la Procuraduría, la misma que lo inhabilitó.

La fórmula de John Besaile en esta oportunidad fue Saray Robayo Bechara, prima del actual representante Erasmo Zuleta. La mujer logró ser la más votada a la Cámara de Representantes por Córdoba con 115.944 votos, de acuerdo con el 97,74% de mesas informadas en el departamento. Es una de las caras nuevas que llegará al Congreso tras la no aspiración de su primo.

Otro de los que llegó al Congreso por el Partido de La U, es Julio Chagüi, primo de la senadora Ruby Chagüi. El hombre que no es muy reconocido en la 'arena política', solo en Córdoba logró 60.205 votos, mientras que a nivel nacional obtuvo 79.375 sufragios.

Por otra parte, y aunque no tiene su máximo potencial electoral en Córdoba, Antonio Correa, natural de este departamento también ocupará un espacio por el Partido de La U en el Senado, tras lograr a nivel nacional 63.896 votos.

Finalmente, por el Partido de La U en Córdoba, se abrió un espacio de manera sorpresiva Ana Paola García, quien obtuvo 53.957 votos para llegar a la Cámara de Representantes.

Así las cosas, La U tendría tres senadores cordobeses (John Besaile, Julio Chagüi y Antonio Correa), y dos curules en Cámara de Representantes (Saray Robayo y Ana Paola García).

Partido Conservador:

La colectividad azul es la segunda más votada en Córdoba. En 11 de 30 municipios se logró consolidar (Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Momil, Montería, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, San Carlos, San Pelayo, Tierralta y Valencia).

El exalcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, hijo de la actual congresista Nora García, llegará al Senado luego de obtener la tercera mejor votación del Partido Conservador a nivel nacional con 152.893 sufragios. En Córdoba, obtuvo 102.251.

Su fórmula, Wadith Manzur también logró una votación importante con 113.357 sufragios y se mantendrá en la Cámara de Representantes. Esta fue la segunda mejor votación a Cámara por Córdoba.
El representante es hijo del excongresita Julio Manzur, quien se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, la cual consideró que el proceso que se ha surtido contra este último por 'parapolítica', guarda relación directa con el conflicto armado.

Los azules también dejaron ver su fortaleza con las dos cuotas del senador David Barguil, que lograron ganar un cupo tanto en el Senado con Liliana Bitar y a la Cámara de Representantes con Nicolás Barguil, quien también era desconocido en la 'arena política' de Córdoba.

Lea también:

Liliana Bitar, obtuvo una votación a nivel nacional de 114.811 sufragios. En Córdoba, el respaldo lo recibió de parte de 78.794 personas.

Entre tanto, Nicolás Barguil, obtuvo una votación para Cámara de Representantes de 88.937 sufragios en Córdoba.

Así las cosas, Córdoba tiene dos senadores conservadores (Marcos Daniel Pineda y Liliana Bitar) y dos representantes a la Cámara (Wadith Manzur y Nicolás Barguil).

Partido Liberal:

La colectividad roja fue una de las más golpeadas políticamente en Córdoba. Solo salieron victoriosos en 6 de los 30 municipios de este departamento (Ayapel, Lorica, Montelíbano, Moñitos, San Andrés de Sotavento y San Antero.

En el Senado, el Partido Liberal logró mantener la curul de Fabio Amín, quien tuvo una votación de 117.367 sufragios. Solo en Córdoba, obtuvo 72.636, de acuerdo con la información del 98,51% de las mesas instaladas en ese departamento.

Este partido le apuntaba a tener mínimo dos curules en Cámara de Representantes. Sin embargo, solo lograron mantener la de Andrés Calle, hijo del exalcalde de Montelíbano y actual concejal de esa zona, Gabriel Calle Demoya, quien es investigado penalmente por presuntas irregularidades en contratación y también es investigado disciplinariamente por repartir fajos de billetes al interior del Concejo de Montelíbano.

Lea contexto en La W:

Andrés Calle, cumpliría su segundo periodo en la Cámara de Representantes tras lograr una votación de 72.260 sufragios.

Así las cosas, el Partido Liberal se queda con una curul en Senado (Fabio Amín) y otra en Cámara de Representantes por Córdoba (Andrés Calle).

Además de lo expuesto, la curul de paz en Córdoba, de momento la tiene Leonor Palencia Vega, prima del gobernador de este departamento, Orlando Benítez.

Le puede interesar:

Teniendo en cuenta el anterior panorama, el Partido de La U fue el más votado en el departamento, seguido del conservatismo, un tercer lugar es para los liberales y la cuarta fuerza política más votada en Córdoba es el Pacto Histórico.

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad