Actualidad

Fallas y desgaste en las llantas, una de las causas que más accidentes causa en Colombia

Según cifras del Runt, en 2021 se generaron por esta causa más de 1.970 accidentes que dejaron 64 personas muertas.

Llantas Foto: Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)

Según cifras del registro Único Nacional del tránsito, en 2021 se registraron más de 1.970 accidentes asociados a fallas en las llantas, de los cuales 640 personas resultaron heridas, 64 fallecieron y 1.271 sufrieron daños materiales.

De esta manera, esa causa se ubicó como la segunda falla mecánica en el país, asociada a siniestros después del daño en los frenos.

Le puede interesar

Ante el escenario la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, anunciaron que trabajan de la mano e hicieron un llamado a los ciudadanos a través de su campaña ‘Toma una decisión de vida’, para que tanto en vehículo como en motos realicen periódicamente la revisión de sus llantas y eviten siniestros.

La ANSV también manifestó que, “asociado al cuidado y la revisión de las condiciones de las llantas, se relaciona también la importancia de realizar balanceo y alineación, revisión continua de la presión de inflado y la rotación recomendada por el fabricante, lo que le permite maximizar su vida útil y evitar respuestas inesperadas a la hora de conducir”.

Ante el escenario, Luis lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dijo: “todas las precauciones que pueda tener en cuenta previo a un recorrido y la atención que preste cuando detecte alguna señal de alerta mientras conduce, le pueden salvar su vida y la de quienes lo acompañan”.

“Las llantas son uno de los elementos más importantes de un vehículo y/o moto, y aunque son los frenos los encargados de reducir la velocidad o detener el vehículo, en última instancia es el agarre de las llantas que permite al vehículo generar la adecuada capacidad de detención. Además, la debida revisión del estado de las llantas contribuye positivamente en la seguridad a la hora de conducir, economía en el consumo de combustible, capacidad de frenado y maniobrabilidad, entre otros aspectos”.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó: “creemos que la prevención es una herramienta fundamental para disminuir las cifras de accidentalidad en el país. Desde Fenalco nos unimos a esta campaña con el propósito de ofrecer más opciones para que los colombianos tengan acceso a cambiar sus llantas periódicamente”.

Finalmente, la ANSV resaltó que no hay un tiempo específico para el cambio de las llantas y que esto depende directamente de su desgaste y cuidado, y en el caso de tener que cambiarlas, es muy importante realizar una revisión previa tanto al funcionamiento de los frenos como a alguna falla mecánica del vehículo, para corregirla en tal caso de que llegue a presentarla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad