ContrarrelojContrarreloj

Deportes

Un día como hoy, en 1938, nació una figura del fútbol mundial: Carlos Salvador Bilardo

Bilardo fue un futbolista destacado, pero se retiró del fútbol en poco tiempo, al finalizar la temporada de 1970 con Estudiantes de La Plata.

Un día como hoy, en 1938, nació una figura del fútbol mundial: Carlos Salvador Bilardo

Un día como hoy, en 1938, nació una figura del fútbol mundial: Carlos Salvador Bilardo

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1647470930177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Salvador Bilardo. (Photo Trevor Jones/Allsport/Getty Images)

Carlos Salvador Bilardo, quien nació un día como hoy en 1938. Adelantado, estudioso, vivo, inteligente y sobre todas las cosas: ganador. El doctor Bilardo (sí, es doctor) se graduó como ginecólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Su juiciosa formación académica lo llevó a aplicar métodos innovadores en el fútbol. A él se le reconoce la implementación de los cobros de esquina al primer palo y de la obsesión por las jugadas de táctica fija.

Bilardo fue un futbolista destacado, pero se retiró del fútbol en poco tiempo, al finalizar la temporada de 1970 con Estudiantes de La Plata. Su etapa como entrenador inició no mucho después. Fue segundo entrenador del equipo de sus amores y trabajó de la mano de Osvaldo Zubeldía, su principal mentor.

En 1971 asumió como director técnico y logró importantes resultados. Su primer éxito fue en 1975 cuando Estudiantes alcanzó el segundo lugar en el campeonato nacional. Años después, se radicó en la ciudad de Cali como director técnico del Deportivo Cali. Su buena labor llevó al equipo por vez primera a disputar una final de la Copa Libertadores 1978. Etapa que recuerda con cariño el doctor.

Lea aquí:

En 1979 dirigió a San Lorenzo de Almagro. Luego, dirigió la selección de fútbol de Colombia para asumir el desafío de la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de España. Sin embargo, no tuvo éxito. Pero Bilardo tendría revancha después y con su propia selección.

Hablar de Bilardo es inmediatamente hablar de campeón mundial, y hablar de campeón mundial es hablar de Diego Armando Maradona.

“Sí, esa por la que estaba dispuesto a matar y de su íntima relación con el más grande de todos y pieza fundamental para saber cuánto pesa una Copa del Mundo”, dijo Maradona.

Casi que sobra hablar de la Selección Argentina que obtuvo el Mundial de México 1986: sabemos que nadie daba un peso por ellos, que Bilardo fue el hombre más odiado de su país y de la desconfianza del periodismo y el público con él y con Diego Maradona. Es mejor ir al final: Argentina ganó su segundo mundial con un 10 brillante y con un DT que calló bocas a lo largo y ancho de su país.

El nuevo sistema de juego de Bilardo: tres defensores, cinco mediocampistas y dos delanteros, empezó a ser implementado en varios equipos del mundo, además la revista inglesa World Soccer lo reconoció como el último sistema táctico del Siglo XX. Gracias a su logro, Bilardo estuvo cuatro años más y afrontó el Mundial de Italia 1990. El onceno argentino no brilló de la misma manera. Aunque llegó a la final, cayó ante Alemania Occidental con un gol de penal minutos antes de terminar el partido. Posteriormente, se levantó una polémica en donde se aseguró que el técnico argentino ofreció a los jugadores del Brasil unas botellas de agua que provocaban somnolencia. Esta versión fue confirmada por Maradona, pero no aceptada por Bilardo.

Luego de su renuncia en 1990, el Narigón tuvo etapas en el Sevilla y Boca Juniors hasta su retorno a Estudiantes en 2004, que tras salvarlo del descenso, anunciaría su retiro definitivo.

Sus curiosos métodos, su forma pragmática y astuta para entrenar, su ideología de trabajo y mentalidad de “ganar a cualquier costo” llevaron a que se formaran dos escuelas de pensamiento en Argentina. El llamado bilardismo, una antítesis para el menottismo, representado por el entrenador César Luis Menotti, con quien formaría una reconocida rivalidad por representar el fútbol elegante y jugado de buena forma a pesar del resultado. Varios entrenadores que surgirían en la Argentina en los años posteriores a estos dos llevarían a cabo sus métodos a partir de estas dos escuelas.

Tras su etapa como entrenador ejerció como analista y comentarista deportivo en la cadena Fox Sports y en Futbolmanía RCN en Colombia durante la Copa América 2001. También ocupó el cargo de secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires. A finales del año 2018 se detectó que sufre del síndrome Hakim-Adams, una enfermedad neurodegenerativa por la cual está con cuidados constantes.

El Doctor Carlos Salvador Bilardo que este miércoles cumple 84 años es un genio y figura del fútbol mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad