ContrarrelojContrarreloj

Tecnología

Ciberseguridad: Colombia cuenta con el desarrollo de una estrategia nacional desde 2016

Los ataques se presentan más en el sector bancario y financiero.

Ciberseguridad: Colombia cuenta con el desarrollo de una estrategia nacional desde 2016

Ciberseguridad: Colombia cuenta con el desarrollo de una estrategia nacional desde 2016

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647473625896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciberseguridad, Imagen de referencia. (Photo by NICOLAS ASFOURI / AFP) (Photo by NICOLAS ASFOURI/AFP via Getty Images)

La ciberseguridad o seguridad informática es un conjunto de procedimientos y herramientas que se fusionan para proteger la información que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos.

En los últimos años, han aumentado más la cifra de ciberataques en sociedades bancarias, o cuentas personales. Desde el 2019, cuando inició la pandemia, se disparó el uso de plataformas tecnológicas bancarias para evitar la conglomeración de los bancos y demás servicios pagos.

“El impedir transacciones bancarias disparo mucho las plataformas digitales, y eso ponía más capas tecnológicas en nuestro día a día”, afirmo Mario Isla.

Frente a esto, el analista se refirió sobre los ciberataques que se viven en el Gobierno. “Vamos a ver que muchos elementos que hoy en día ayudan a los gobiernos a gestionar insumos, crean instalaciones críticas en un gobierno”.

Lea también:

Sin embargo, anunció que es algo que llego de la mano con lo digital y afecta componentes gubernamentales. “Tenemos que entender que esa transformación digital también llegó a esos ámbitos, está rigiendo y administrando estos componentes”.

Asimismo, el también director comercial aseguró que Colombia desde el año 2016 ya tiene el desarrollo una estrategia nacional de ciberseguridad, situación que pone al país en las primeras posiciones a nivel Latinoamérica.

“Hay países que ni siquiera han empezado a crearla. Colombia es observador de la convención de ‘Budapest’, que es la que rige como un gran tratado internacional todo el tema de sistema cibernéticos”. apuntó.

Por ultimo, dio una advertencia importante para los ámbitos personales, pues cualquier persona puede ser victima de un ciberataque.

“Tenemos que entender que cualquier recurso humano, cualquier colaborador, se va volver mi línea de defensa, y si no lo tengo completamente capacitado, va fracasar, y se volverá en mi eslabón más débil, lo que hace que la cadena de seguridad se rompa y por ahí entre el ciberataque”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad