Internacional

Clonan la voz del director de una empresa para hacer millonario robo a un banco

Se cree que los ciberdelincuentes lograron obtener 35 millones de dólares tras su engaño con una llamada.

Foto de referencia de un hacker. Foto: Getty Images/Bill Hinton

Foto de referencia de un hacker. Foto: Getty Images/Bill Hinton(Thot)

Un grupo de delincuentes usaron la inteligencia artificial para clonar la voz de un importante empresario y terminaron estafando a un banco de Emiratos Árabes. Según los primeros datos que se conocen, habrían logrado robar más de 35 millones de dólares.

La historia se conoció por un informe judicial al que tuvo acceso Forbes. Según lo reportado, el caso ocurrió en enero, pero no se especifica el nombre de la empresa ni el banco afectado.

La estafa comenzó cuando el gerente recibió una llamada del supuesto empresario, quien le aseguró que necesitaba dinero para un proyecto. El funcionario no dudó de las intenciones, pues conocía personalmente al director.

Además de la llamada, al gerente de la entidad bancaria le llegaron algunos correos de un aparente abogado de la empresa aprobando el monto de dinero que solicitaban girar.

Siguiendo las órdenes, se realizaron varias transacciones y se denunció que parte del dinero habría terminado en unas cuentas en Estados Unidos. Sin embargo, resultó siendo una estafa en la que usaron una sofisticada tecnología de clonación de voz.

En el informe se habla de investigaciones que están llevando a cabo las autoridades de Dubái. Allí se asegura que usaron una técnica llamada “deep voice” o en español voz profunda.

También se reveló que hasta 17 personas estuvieron detrás del engaño en el que también falsificaron los correos electrónicos de los directivos de la empresa. Expertos en ciberdelitos consultados por Forbes alertaron sobre ese tipo de prácticas en la que planean todo un engranaje para evitar sospechas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad