La W RadioLa W Radio

Internacional

La erupción del volcán de La Palma está en una fase de madurez: vulcanólogo

Vicente Soler, vulcanólogo y científico del CSIC, dijo en La W que hasta el momento la emergencia por la erupción del volcán ha dejado daños materiales y no personales.

La erupción del volcán de La Palma está en una fase de madurez: vulcanólogo

La erupción del volcán de La Palma está en una fase de madurez: vulcanólogo

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4171662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El volcán de La Palma ha experimentado desde este jueves dos desbordamientos de su cono principal. Foto: Europa Press via Getty Images

El volcán de La Palma ha experimentado desde este jueves dos desbordamientos de su cono principal, provocando un “tsunami” de lava bajando a cotas inferiores a gran velocidad.

Vicente Soler, vulcanólogo y científico del CSIC, manifestó en La W que “en este momento la erupción del volcán está en una fase de madurez y plenitud. Para ponerlos en situación, este volcán está como a unos seis kilómetros de la línea de Costa, en una pendiente suave, sin ningún tipo de barranco; entonces va variando desde el punto de salida y cada vez la lava escurre a dirección al mar”.

Indicó que “creo que van más de 1.000 casas destruidas y unas 6.000 personas desalojadas, pero afortunadamente no hay que lamentar daños personales, solo materiales”. Dijo que “no todo es predecible y cabe recordar que España como país perdió la oportunidad de tener un monitoreo y una experiencia previa”.

Le puede interesar:

Vicente Soler señaló que “de momento no hay cálculos, pero todo indica que este volcán acaba de terminar con una serie histórica de 436 años, de que cada erupción en esta isla duraba menos que la anterior”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad