ContrarrelojContrarreloj

Regiones

21 niños Kogui han muerto por afecciones respiratorias en el resguardo Taminaka

La información fue confirmada por la institución pública de salud indígena, Gonawindua Ette Ennaka de Santa Marta.

Imagen de referencia/ Colprensa

Imagen de referencia/ Colprensa

Luego de la denuncia hecha por el personal médico sobre un virus que viene afectando a la comunidad indígena de Taminaka, especialmente a los niños; la institución pública de salud indígena, Gonawindua Ette Ennaka, confirmó que hasta la fecha hay reportadas 21 muertes en niños menores de cinco años.

Según la información suministrada, esta infección respiratoria aguda evoluciona a cuadros bronconeumónicos muy rápidamente. El brote epidemiológico, aunque ha afectado a la mayoría de su población, solamente ha ocasionado mortalidad en los menores de cinco años de la comunidad.

De los 21 fallecidos, el 38% de los casos se presentaron en el mes de enero y el 62% restante en el mes de febrero. El 86% de los fallecidos no están afiliados al régimen subsidiados.

Le puede interesar:

Médicos alertan sobre extraño virus que estaría matando a niños Kogui en Palomino

Los médicos han dicho que es poco probable que este brote epidémico sea COVID-19 porque los pacientes han sido sometidos a pruebas y salen negativos.

Dada la gravedad de la situación, se gestionó con el enlace que tienen los resguardos y las fuerzas armadas para estos efectos, solicitando el apoyo para el traslado, pero debido a la situación de orden público de común acuerdo con las autoridades, se programó una nueva comisión médica a la comunidad de Taminaka a partir del 21 de marzo del 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad