Actualidad

Colombianos en Haití aún no cuentan con defensa jurídica

Esta semana se espera que se realice la exhumación de los cuerpos de los hombres que fallecieron para que sus cenizas regresen a Colombia.

Militares retirados colombianos que estarían involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Foto: Colprensa / EXTERNOS(Thot)

Militares retirados colombianos que estarían involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Foto: Colprensa / EXTERNOS(Thot)

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez confirmó que hasta el momento no ha sido posible contactar o tener una defensa para los 18 militares que están detenidos en Haití, tras el magnicidio del presidente de ese país, Jovenel Moïse.

“El Gobierno desde el primer día ha estado atento a la situación de ellos. Tengo que confesar con impotencia que no hemos logrado la respuesta por parte de las autoridades haitianas que hemos pedido y hemos querido tener. Lo primero era haber trabajo juntos para que se investigue y se conozcan quiénes son los autores materiales e intelectuales de este crimen”, dijo la alta funcionaria desde Medellín.

Lea también

Así mismo, la funcionaria aseguró que, “hay un manto que no nos deja conocer el porqué de la falta de interés para investigar y hacer una investigación internacional. Pero que se haga investigación en todos los niveles para saber el grado de responsabilidad para que se pueden individualizar las sanciones, pero no hemos encontrado la respuesta por parte de las autoridades haitianas”.

De otra parte, dijo que el cónsul honorario, Julio Santa, ha visitado varias veces a los militares. “Las primeras veces se vio que estaban muy maltratados y hemos dejado por escrito y las constancias exigiendo que se den las garantías del debido proceso la presentación de inocencia, de contar con un abogado”.

En ese mismo sentido, Ramírez confirmó que ella misma ha tratado de conseguir defensa jurídica para los colombianos, “yo conseguí un abogado personalmente, contacté a un abogado personal y no logramos que los abogados pudieran acreditar un poder porque necesitaban un abogado haitiano. Hemos hecho lo que está en nuestro alcance”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad