Internacional

Madrid invertirá 4,5 millones de euros en abogados para controlar empresa Triple A

El diario El País sacó a la luz documentos y audios con los que se demostraría el conflicto entre España y Colombia para controlar la empresa americana Triple A.

Madrid contraataca tras la expropiación del Canal en Colombia: 4,5 millones en abogados

Madrid contraataca tras la expropiación del Canal en Colombia: 4,5 millones en abogados

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647802715_188_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barranquilla vuelve como socio mayoritario de la Empresa Triple A, Foto: https://www.aaa.com.co/(Thot)

El País reveló este domingo una serie de documentos judiciales y audios que darían cuenta del conflicto que hay entre España y Colombia por la empresa Triple A.

La batalla jurídica que se ha llevado hasta el momento a puerta cerrada, entre el Gobierno del presidente Iván Duque y el Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de Madrid, tiene un nuevo capítulo.

Según reveló El País, la empresa pública está dispuesta a pagar hasta 4,5 millones de euros para contratar especialistas que la representen en el conflicto legal, con el objetivo de recuperar parte de la millonaria inversión de dinero público en la Triple A, en la que el año pasado ingresó más de 150 millones de euros.

En contexto:

La inversión de España se da con el fin de tratar de salvar el capital de la empresa española en el país, luego de que, Colombia aplicara la ley contra paramilitares y narcos para expropiar y vender las acciones con las que Canal de Isabel II controlaba la empresa Triple A.

El Canal de Isabel II se hizo en 2001 con la empresa Triple A, a través de Inassa, investigada judicialmente en el caso Lezo.

En 2001, cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Gobierno aprobó la compra del 75 por ciento de Inassa, por $73 millones de dólares.

En 2017, estalló el caso Lezo con la detención del entonces presidente madrileño Ignacio González y exdirectivos de la compañía pública, y en el que se investiga una supuesta trama de comisiones y sobrecostes urdida alrededor de la actividad internacional del Canal de Isabel II y de Inassa, la filial que controla esos negocios en América.

El 4 de octubre de 2018, la Fiscalía de Colombia anunció el embargo de acciones de Triple A por considerar que Inassa cobró unos 68 millones de euros a Triple A por un contrato de asistencia técnica que no se produjo, y ahora ha activado un mecanismo de “enajenación temprana”, es decir, de expropiación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad