Internacional

EE.UU. detectó aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro

Desde el mar Negro, Rusia ataca las posiciones ucranianas en Odesa.

Odesa, ciudad portuaria de Ucrania (Photo by: Planet Observer/Universal Images Group via Getty Images)

Odesa, ciudad portuaria de Ucrania (Photo by: Planet Observer/Universal Images Group via Getty Images) / Planet Observer

Estados Unidos detectó un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro, desde donde está atacando con artillería la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, dijo este lunes un funcionario de alto rango del Pentágono.

La fuente destacó en una llamada con periodistas que los rusos disponen de “poco más de una docena de barcos de guerra, embarcaciones de combate anfibias de diferentes clases y tamaños, buques de superficie, barcos buscaminas y patrulleros, que han colocado en el norte del mar Negro”.

Le puede interesar

En ese sentido, el funcionario indicó que algunos de los ataques de artillería contra Odesa son resultado de las actividades de esa flota rusa, “sobre todo de las embarcaciones de combate anfibias”.

No obstante, subrayó que esto no significa que vaya a haber un asalto anfibio inminente contra esa localidad.

La fuente indicó que a nivel general el avance ruso está paralizado en Ucrania y EE.UU. no ha detectado que hayan llegado refuerzos para ayudar a las fuerzas de Rusia destacadas en el país vecino.

“Hemos visto a los rusos hablar de la posibilidad de llevar refuerzos desde fuera de Rusia, de fuera de Ucrania, pero de nuevo, no ha habido aún ningún movimiento”, remarcó.

El funcionario destacó que a día de hoy Washington calcula que la fuerza de combate rusa está por debajo del 90 % en Ucrania, al tiempo que recordó que Moscú ha destinado grandes dotaciones de recursos a este país: “el 75 % de su capacidad de generación de grupos tácticos de batallón”.

Los grupos tácticos de batallón son típicos de las Fuerzas Armadas rusas y se trata de unidades con alto nivel de preparación para librar en cualquier momento combates de alta intensidad con distintos tipos de armas.

La fuente estadounidense agregó que EE.UU. cree que Rusia está empleando en su invasión de Ucrania más del 60 % de su aviación, tanto aviones de combate como helicópteros, aunque señaló que ha sufrido pérdidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad