Actualidad

Registrador Alexander Vega pedirá un reconteo general de los votos para el Senado

El funcionario aseguró que “llegarán a la verdad electoral” y que no hay motivos para renunciar a su cargo.

Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional. Foto: Colprensa

Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional. Foto: Colprensa

El registrador nacional, Alexander Vega, anunció que el próximo martes, durante la Comisión de Garantías Electorales, pedirá el reconteo de todos los votos para la elección del Senado de la República.

En rueda de prensa, explicó que no habrá gastos adicionales en caso de aceptarse esta solicitud.

“Lo importante es llegar a la verdad electoral. Lo que sí queda claro es que el Senado de la República va a quedar legitimado con esta decisión, si la acepta el Consejo Nacional Electoral y ellos tendrán hasta el 19 de julio para hacerlo. Lo importante es que el Consejo Nacional Electoral dé la viabilidad”, dijo.

También aclaró que esta petición no la elevará por la diferencia de votos entre el preconteo y el escrutinio, sino por el alto número de inconsistencias en los formularios.

Sobre este punto, indicó que el propósito es darles tranquilidad a los ciudadanos y a todas las fuerzas políticas.

Lea más sobre las elecciones legislativas:

En cuanto a las irregularidades encontradas, el registrador explicó que el formulario E-14 es el mismo que se ha usado en todas las elecciones al Senado, sin embargo, admitió que muchos jurados de votación desacataron las instrucciones de la entidad.

“La instrucción que se les dio a los jurados fue poner un asterisco al lado de la votación. Tenemos información oficial de que varias agrupaciones políticas, y los propios jurados, no cumplieron con lo ordenado en la capacitación”, señaló.

También informó que para este proceso electoral fueron designados 727.823 jurados de votación para el Congreso, de los cuales el 80.54% fue capacitado presencialmente.

Finalmente, les pidió a los partidos políticos aceptar el resultado, en caso de hacerse el reconteo general, y reiteró que se han trasladado a las autoridades competentes los casos donde hubo dolo por parte de los jurados.

Además, desestimó la petición para nombrar un registrador ad hoc para las elecciones presidenciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad