Regiones

Un líder social fue asesinado en zona rural de Argelia, sur del Cauca

La víctima se desempeñaba actualmente como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Clara.

Richard Betancourth, líder social asesinado en el corregimiento Santa Clara. Crédito: Ascamta.

Richard Betancourth, líder social asesinado en el corregimiento Santa Clara. Crédito: Ascamta.

Las autoridades informaron que hombres armados llegaron hasta el corregimiento de Santa Clara, zona rural del municipio de Argelia, sur del Cauca, para asesinar al líder social Richard Betancourth con disparos de armas de fuego.

Los hechos se registraron a pocos metros de distancia de la finca donde vivía la víctima. Ahí los sujetos armados lo interceptaron  y posteriormente le propinaron varios impactos de bala hasta causarle la muerte.

Al lado del cuerpo los asesinos dejaron un cartel firmado por la estructura Diomer Cortés, de la Segunda Marquetalia donde señalan a al hoy asesinado de ser colaborador de 'Los Patiños'.

 

Lea también: Una pareja fue asesinada en zona rural de Piendamó, Cauca

El cuerpo del líder fue trasladado con ayuda de los bomberos hasta la cabecera municipal y posteriormente remitido hasta las instalaciones de medicina legal de la ciudad de Popayán donde funcionarios del CTI realizaron la inspección técnica del cadáver.

La víctima se desempeñaba actualmente como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Clara y de acuerdo con la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, Ascamta, el hoy asesinado hizo parte de procesos organizativos como el Comité Medioambiental, La Serranía del Pinche, las Guardias Campesinas, entre otros.

También se destacó por su liderazgo en el municipio de Argelia en defensa de los Derechos Humanos, en especial por ayudar a las personas que padecieron de desplazamiento forzado por el conflicto armado.

Al respecto, el Personero de Argelia, Daniel Imbachí rechazó el hecho violento y señaló que en el lugar donde fue asesinado el líder, se vienen registrando enfrentamientos entre grupos armados ilegales que han provocado varios desplazamientos y confinamientos.

 

Le puede interesar: A la cárcel enviaron a un hombre que almacenaba armas en Popayán

"En la zona norte del municipio hay presencia de al menos tres grupos armados ilegales y se vienen presentando actos de alteración de orden público", dijo.

Por su parte, el Instituto de Estudios de Desarrollo para la Paz, Indepaz, aseveró que hace ocho días en el corregimiento donde fue asesinado Betancourth, se desarrollaron enfrentamientos entre disidencias armadas y el ELN.

Ante la situación, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado por el respeto a la vida y a los Derechos Humanos de los líderes comunales de la región

De acuerdo con Indepaz, con el asesinato de Richard Betancourth ya son 1329 líderes asesinados desde la firma del acuerdo de Paz y 43 en lo corrido del año 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad