Actualidad

CICR alerta que en Colombia hay activos seis conflictos armados en la actualidad

Además, expresaron especial preocupación por el número de víctimas de artefactos explosivos como minas antipersona. El total de afectados el año pasado superó los 400.

CICR alerta que en Colombia hay activos seis conflictos armados en la actualidad. Foto: Cortesía: CICR Colombia

En su informe anual de retos humanitarios el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que en Colombia se siguen activando nuevos conflictos armados (entre el estado y grupos armados y entre los mismos grupos armados), indicando que este año ya la cifra alcanza seis, incluyendo distintas estructuras disidentes de las Farc y el Comando Conjunto de la Frontera.

Ante esa situación y teniendo en cuenta que el país está frente a un año electoral, el jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, pidió a los candidatos tener presentes en sus agendas estas situaciones, a las víctimas y buscar solucionar “pragmáticas” que permitan a la población afectada “vivir con dignidad”.

Además, revelaron que 168 ciudadanos fueron víctimas de desaparición forzada en el marco de la violencia en Colombia en todo el 2021, y la cifra llega a 772 luego de la firma del Acuerdo de Paz, (entre las víctimas hay 7 menores de edad y 13 departamentos son los más afectados).

Le puede interesar:

También, en su informe señalaron que un total de 486 colombianos fueron afectados por artefactos explosivos (como las minas antipersona) de los cuales 258 (53%) eran civiles. Según el CICR la cifra representa un aumento del 24% de afectados con respecto a las estadísticas registradas en el año 2020. Sobre este particular se señaló que Norte de Santander es el departamento con mayor número de víctimas.

Incluso, el Jefe de Delegación Caraffi expresó con preocupación que a corte de febrero del presente año ya registran el 25% del total de víctimas que tuvieron en el 2021.

El CICR también reveló que lograron con su intermediación en 2021 la liberación de 27 personas que se encontraban secuestradas por los distintos grupos armados, así como 22 cuerpos de personas que permanecían desaparecidas.