Judicial

JEP cita al coronel (r) Diego Hernán Padilla por falsos positivos en Antioquia

El oficial ha sido mencionado por al menos tres coroneles más, quienes también se encuentran investigados por ejecuciones extrajudiciales en un Batallón.

JEP cita al coronel (r) Diego Hernán Padilla por falsos positivos en Antioquia./ imagen de referencia. Foto by: Daniel Romero/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images

JEP cita al coronel (r) Diego Hernán Padilla por falsos positivos en Antioquia./ imagen de referencia. Foto by: Daniel Romero/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images / Daniel Santiago Romero Chaparro

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir versión voluntaria al coronel (r) Diego Hernán Padilla Ospina en el marco de la investigación por ejecuciones extrajudiciales en el Batallón Pedro Nel Ospina en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con las motivaciones expuestas por la jurisdicción, distintas evidencias han señalado la presunta participación del coronel Padilla Ospina en falsos positivos.

“Los hechos por los cuales la Sala de Reconocimiento convoca al señor Diego Hernán Padilla Ospina están relacionados con su presunta participación en muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, señala el documento de citación.

Le puede interesar:

Además, ha sido mencionado en las versiones voluntarias que han rendido otros altos oficiales que laboraron en ese Batallón y se vieron involucrados en investigaciones por ejecuciones extrajudiciales, como el coronel José Zanguña Duarte, Jairo Bocanegra de la Torre y Segundo Raúl Huertas. Todos integraron la plana mayor de esa unidad militar, cuestionada por más de 70 falsos positivos.

Asimismo, sobre el coronel Padilla Ospina también ha hablado el sargento William Darley García, procesado por los homicidios de cuatro personas que fueron engañadas con falsas ofertas para laborar en asuntos agrícolas y asesinados en zonas rurales de los municipios de Caldas y Segovia en Antioquia.

La diligencia se adelantará el próximo 20 de abril desde las 8:30 de la mañana, y de manera virtual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad