Judicial

Procuraduría pide a la JEP ampliar plazo para recibir informes de las víctimas

En un memorial, se unieron a la solicitud de más de 20 organizaciones las cuales han pedido que el término se amplíe debido a distintas dificultades que han tenido durante el proceso.

Procuraduría pide a la JEP ampliar plazo para recibir informes de las víctimas. Foto: Getty Images

Procuraduría pide a la JEP ampliar plazo para recibir informes de las víctimas. Foto: Getty Images / Colprensa - Álvaro Tavera

La Procuraduría delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le solicitó al Tribunal de Paz que fije un nuevo “plazo razonable” para recibir informes de las organizaciones de víctimas, tras el cierre del término establecido el pasado 21 de marzo.

De acuerdo con el ministerio público, existen “razones fundamentales” para reabrir el plazo para la entrega de informes como por ejemplo el recrudecimiento del conflicto en algunas zonas donde trabajan las organizaciones, así como los efectos aún de la pandemia, también debido al desconocimiento de los términos y metodologías que aún persiste en ciertos territorios sobre la presentación de esos documentos.

“Negar esta solicitud implica la transgresión del principio de centralidad de las víctimas, en tanto que se desconocen las barreras existentes para su participación efectiva”, se lee en el documento, conocido por La W.

Le puede interesar:

Incluso, manifestaron que de mantenerse en su posición de no extender el plazo, la JEP no se estaría “compadeciendo con la realidad” y al contrario desconocería “que existen factores que han impedido la satisfacción de estos derechos” vulnerando, según el ministerio público, normas constitucionales.

Por otra parte, los procuradores delegados expresaron que es también necesario extender el plazo debido a la apertura de tres nuevos macrocasos, lo anterior teniendo en cuenta que la misma jurisdicción ha sostenido que no cuenta con suficiente información en algunos asuntos, como los patrones de criminalidad perpetrados por las redes urbanas de las Farc.

“Sólo garantizando que los macrocasos cuenten con toda la información posible, especialmente si esta proviene de las víctimas, se puede lograr que los macrocasos den cuenta de las conductas más graves y representativas cometidas en el marco del conflicto armado y, en consecuencia, se cumpla con las obligaciones internacionales y con las víctimas de investigar, juzgar y sancionar los más graves crímenes internacionales para su no repetición”, sentenciaron.

Además, citando los informes que han entregado entidades como la Fiscalía, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) o el informe final que producirá la Comisión de la Verdad, el ministerio público pidió que se mantenga abierta “la posibilidad de recepción de los informes provenientes de instituciones estatales, de las organizaciones de derechos humanos, de universidades y fundaciones” que responden a dinámicas que producen “todo el tiempo” información relevante para el trabajo de la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad