Judicial

JEP rechaza definitivamente a escolta de Carlos Pizarro tras “precario” aporte a la verdad

Los magistrados además criticaron duramente al exescolta, por sugerir que la propia familia de Pizarro quiere “posicionar” una sola verdad y es “reacia” a que se conozca la realidad de los hechos.

JEP rechaza definitivamente a escolta de Carlos Pizarro tras “precario” aporte a la verdad. Foto: Colprensa

JEP rechaza definitivamente a escolta de Carlos Pizarro tras “precario” aporte a la verdad. Foto: Colprensa

La W conoció en primicia que la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme el rechazo al sometimiento del exescolta del asesinado excandidato presidencial Carlos Pizarro Leóngómez, Jaime Ernesto Gómez, procesado por el homicidio del político ocurrido el 26 de abril de 1990.

La determinación confirmó el fallo de primera instancia, indicando a juicio de los magistrados que no es admisible abrir la puerta al antiguo escolta del DAS debido a que su plan de aporte a la verdad fue “precario”, porque, aunque en la justicia ordinaria no ha sido condenado, ante la JEP llegó a alegar su inocencia sin sustentar con pruebas sus afirmaciones.

Por otra parte, aunque se le solicitó en reiteradas ocasiones que ajustara su plan de verdad, a juicio de la Sala no lo hizo, y hasta desconoció a las víctimas (como la congresista María José Pizarro).

Le puede interesar:

“...no se evidenció una voluntad de ajuste; por el contrario, las víctimas no fueron mencionadas en su escrito, lo que denota una falta de compromiso con el aporte pleno a la verdad al cual está obligado. Ello se hizo patente en la medida en que mantuvo, en sus diferentes intervenciones, un relato superficial de los hechos por los cuales está siendo procesado”, indica el documento conocido por La W.

Además, aunque Gómez argumentó que nunca tuvo vinculación alguna con estructuras paramilitares involucradas en el homicidio, para la Sección su posición se consideró un “retroceso”, porque existen fallos judiciales que han señalado la participación de escoltas del DAS en la organización sicarial que asesinó a varios líderes de izquierda, entre ellos Pizarro.

“...no se supera el umbral de verdad develado en la justicia ordinaria en el proceso anteriormente referido. Nada de lo que sostuvo en esta Jurisdicción es novedoso o desconocido en la jurisdicción ordinaria”, expresaron los jueces.

La jurisdicción también criticó duramente al exescolta Jaime Ernesto Gómez por sugerir que las mismas víctimas, familiares de Pizarro, son las más “reacias” a que se conozca la verdad del magnicidio, calificando esas afirmaciones de revictimizantes y una “afrenta”.

“...las afirmaciones contenidas en el escrito de impugnación, que sugieren que las personas afectadas por el homicidio del señor Pizarro Leongómez que intervinieron durante el trámite, son reacias al esclarecimiento integral de los hechos y buscan posicionar una única versión de los acontecimientos, no tiene asidero y constituyen una afrenta a su dignidad”, concluyó la Sección.

Así las cosas, el proceso de Jaime Ernesto Gómez será enviado de vuelta de forma inmediata al Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, el cual estaba a punto de terminar la etapa de juzgamiento contra el exescolta, cuando se sometió a la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad