Actualidad

Un porcentaje muy alto serían niñas: relatora de la ONU, en alerta por creciente reclutamiento de menores en Cauca

Además, expresó preocupación por el asesinato de defensores del medio ambiente que son menores de edad y a la vez integrantes de la comunidad Nasa.

Visita de la ONU a Colombia. Foto: Colprensa

Visita de la ONU a Colombia. Foto: Colprensa

La relatora de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Lawlor, se mostró en alerta por los últimos informes que ha recibido los cuales han evidenciado, de acuerdo con la experta, el creciente número de “niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados no estatales” de los cuales enfatizó, una considerable mayoría serían niñas.

En su declaración desde Ginebra, Suiza, este jueves, la relatora de la ONU también expresó alarma por el ataque de grupos armados a integrantes de comunidades indígenas del Pueblo Nasa y particularmente a miembros de esa colectividad que a la vez son defensores del medio ambiente.

Vea aquí

Entre los casos que mencionó se encuentra el del joven de 14 años Breiner Cucuñame, ultimado el pasado 14 de enero con disparos, así como el homicidio de José Alberto Camayo y el secuestro de su hijo indicando que “es sumamente preocupante e impactante que los niños son víctimas de los ataques”.

Incluso, la relatora Lawlor expresó que a nivel nacional el número de ataques contra defensores del medio ambiente, indígenas y líderes relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz, están generando un “efecto amedrentador en la población civil y en su legítima labor”.

Ante esa realidad, la experta de Naciones Unidas pidió al estado colombiano “investigar de manera efectiva esos casos” así como desmantelar a los grupos criminales que están detrás de los ataques criminales contra el pueblo Nasa. También fortalecer las estrategias de autoprotección de esa comunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad