Regiones

Denuncian afectaciones a la población civil en combates registrados en Suárez, Cauca

Cerca de 80 familias quedaron en medio del fuego cruzado.

También denunciaron que un artefacto explosivo impactó en una vivienda. Crédito: Red de Derechos Humanos.

También denunciaron que un artefacto explosivo impactó en una vivienda. Crédito: Red de Derechos Humanos.

Organizaciones sociales denunciaron afectaciones a la población civil en medio de combates entre tropas del Ejército Nacional y la estructura armada al margen de la ley Jaime Martínez, que se registraron en zona rural del municipio de Suárez, Cauca.

Al respecto, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano aseveró que en los recientes enfrentamientos armados en el corregimiento La Betulia, vereda Playa Rica, la población civil quedó en medio del fuego cruzado.

Jhonathan Centeno, líder social y defensor de derechos humanos, aseveró que rechazan los ataques que se vienen registrando. “Hubo afectaciones a bienes de los campesinos, donde se presentaron infracciones al Derecho Internacional Humanitario, situación que genera miedo por el accionar del Ejército Nacional”, señaló.

Le puede interesar:

De acuerdo con la comunidad, cerca de 80 familias en su mayoría afiliadas a organizaciones campesinas se vieron afectadas por el cruce de disparos y explosiones que se prolongaron durante varias horas.

Los civiles se tuvieron que desplazar a un lugar más seguro en la misma vereda para salvaguardar su vida.

También denunciaron que un artefacto explosivo impactó en una vivienda y que la comunidad decidió suspender las actividades diarias por seguridad.

“Insistimos en que el Ejército no le genera seguridad a las comunidades, que la población necesita que se fortalezcan sus mecanismos de autoprotección, como la guardia campesina. Exigimos que la fuerza pública pueda salir del territorio por las infracciones que se vienen presentado”, puntualizó el líder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad