ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Piden investigar operación del Ejército en Putumayo tras denuncia de identificación de líderes sociales e indígenas entre bajas

Desde la Red de Derechos Humanos del Putumayo señalaron que en las personas reportadas como disidentes de las Farc hay hasta un gobernador indígena.

Foto de referencia del Ejército. Foto: Colprensa

Foto de referencia del Ejército. Foto: Colprensa

La Red de Derechos Humanos del departamento de Putumayo denunció que entre las bajas que el Ejército reportó en una operación contra las disidencias de las Farc en el Putumayo, se encuentran Didier Hernánez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Remanso en Puerto Leguízamo, su esposa y el gobernador indígena Pablo Panduro Coquinche, negando cualquier combate y pidiendo que se esclarezca la situación.

En contexto

“Efectivamente nos encontramos con que la comunidad denuncia que nunca hubo un operativo, no hubo presencia de un grupo armado ilegal, y la Fuerza Pública llega y dispara de forma desmedida contra las personas que tenemos identificadas ya con el permiso de sus familias” señaló Yuri Quintero, coordinadora política de la Red de Derechos Humanos.

Además, afirmó que los mismos familiares de las personas las identificaron y desmintieron que haya existido algún tipo de enfrentamiento del cuerpo armado estatal y ese grupo delincuencial, al tratarse de líderes civiles.

“Después de que les hacen reconocimiento y que los reclaman desde la vereda, porque se dieron cuenta cómo el Ejército los recogió en helicóptero y los sacó, y hacen el reconocimiento y hacen el proceso de reclamación” indicó Quintero a Contrarreloj.

Ante esa situación exigieron además la presencia de una “Misión de verificación en campo” sobre la operación y además, que la comunidad de esa población en Puerto Leguízamo sea escuchada.

W Radio contactó al Ejército para conocer su respuesta ante esa denuncia y está a la espera de su pronunciamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad