Internacional

UNICEF alarmado por posibles traslados forzosos de niños ucranianos a Rusia

Un 90% de los 3,9 millones de refugiados ucranianos en otros países son mujeres, niños y personas mayores.

PREZEMYSL, POLAND - MARCH 27: People, mainly women and children, arrive at Przemysl on a train from Odesa station after journeying from war-torn Ukraine on March 27, 2022 in Prezemyls, Poland. Poland has received almost two thirds of the more than 3.5 million people who fled Ukraine after the Feb. 24 invasion by Russia. (Photo by Jeff J Mitchell/Getty Images) / JEFF J MITCHELL

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) consideró hoy “increíblemente preocupante” el posible traslado forzoso de niños ucranianos a territorio ruso, y recordó que está práctica está prohibida por el derecho internacional.

“No hemos podido verificar de manera independiente estas informaciones, pero son increíblemente preocupantes”, dijo a Efe el portavoz de UNICEF James Elder, quien indicó que el secuestro de niños en tiempos de guerra “es una de las mayores violaciones contra la infancia y está prohibida por el derecho humanitario internacional”.

La agencia de la ONU, junto a otros actores humanitarios, sigue trabajando sobre el terreno para intentar ayudar a los niños ucranianos, lo que incluye “hacer esfuerzos por mantener la unidad familiar” e identificar a menores no acompañados que necesiten especial atención.

Más sobre Rusia y Ucrania:

Un 90% de los 3,9 millones de refugiados ucranianos en otros países son mujeres, niños y personas mayores, y UNICEF calcula que más de la mitad de los 7,5 millones de menores de edad en Ucrania han tenido que dejar sus hogares a consecuencia de la guerra.

Ucrania acusa a Rusia de transportar a la fuerza a miles de civiles a zonas bajo su control y a Rusia.

Autoridades municipales de la asediada ciudad de Mariúpol han acusado a las tropas rusas de haber trasladado contra su voluntad a miles de residentes hacia Rusia, incluidos hasta 2.000 niños.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad