Internacional

Los turcos atribuyen mayor culpa a la Otan que a Rusia de la guerra en Ucrania

Solo un 34% de los turcos que fueron encuestados señalan como culpable a Rusia de la guerra en Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (izquierda), y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, (Photo by Alona Nikolayevych/Ukrinform/NurPhoto via Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (izquierda), y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, (Photo by Alona Nikolayevych/Ukrinform/NurPhoto via Getty Images) / Alona Nikolayevych

Un 49% de los turcos cree que la culpa de la guerra en Ucrania es de la Otan y de Estados Unidos, frente al 34 % que achaca la responsabilidad a Rusia, según una encuesta publicada este miércoles.

En sondeo, elaborado por la agencia Matropoll, señala que otro 7% considera que la propia Ucrania es responsable de la invasión que ha sufrido por parte de tropas rusas.

Esas opiniones varían poco según el espectro ideológico de los encuestados: casi la mitad de los votantes del partido AKP, del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, creen que la culpa de la guerra es de Occidente, y solo un 30% señalan a Rusia.

Le puede interesar:

Similares son las cifras entre los seguidores del socialdemócrata CHP, el mayor partido de la oposición.

Entre los votantes de la derecha y del ultranacionalismo, hasta el 68% apoyan a Moscú, mientras que los partidarios del izquierdista HDP están divididos a partes iguales en su opinión.

El Gobierno turco se ha alineado desde el primer momento con la postura de Kiev, defendiendo la “integridad territorial y soberanía” de Ucrania, pero mantiene buenas relaciones con Moscú y no participa en las sanciones impuestas, buscando activamente un papel de mediador.

La gran mayoría de los medios de comunicación turcos se refieren al conflicto como una invasión contra un país soberano e informan sobre los destrozos causados por los bombardeos rusos, destacando a menudo la “heroica defensa” de las fuerzas ucranianas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad