Economía

¿Cambiará el etiquetado del consumo de energía de televisores y ventiladores? Esto dice nueva política de transición energética

Este documento además traza la ruta que habilitará al país para desarrollar nuevas tecnologías como la energía eólica.

¿Cambiará el etiquetado del consumo de energía de televisores y ventiladores? Esto dice nueva política de transición energética. Foto: Getty Images

¿Cambiará el etiquetado del consumo de energía de televisores y ventiladores? Esto dice nueva política de transición energética. Foto: Getty Images / XAVIER LORENZO

El Gobierno aprobó la política pública que convierte la transición energética y la descarbonización de la economía en una política de Estado, lo que permitirá establecer lineamientos, estrategias y acciones que le permitirán al país mantener su seguridad y confiabilidad energética, promover las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), así como desarrollar combustibles sostenible y consolidar la diversificación de la canasta minera que aportan recursos esenciales para nuestra economía.

Entre las acciones concretas, el Ministerio de Minas y Energía actualizará este año la información del reglamento técnico en relación con el etiquetado del consumo de energía en televisores, hornos microondas, iluminación, ventiladores y otros electrodomésticos.

Le puede interesar:

Con esto además trazan la ruta que habilitará al país para desarrollar nuevas tecnologías como la energía eólica, geotermia y producción de hidrógeno de bajas emisiones.

La política se adelantará entre 2022 y 2028, y tendrá un valor indicativo de 306.378 millones de pesos para el desarrollo e implementación de las noventa y siete acciones que le permitirán al país consolidar y avanzar en su proceso de transición energética.

Este documento de política pública aportará a que el país cumpla su meta de reducción del 51% de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y de alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

“Esta política es uno de los principales legados para las futuras generaciones, toda vez que permite migrar hacia un sistema energético en el cual la masificación de las energías renovables no convencionales son una prioridad para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) que evitarán mayores impactos en el cambio climático y afectaciones en la salud de la población.  Este documento, promueve el desarrollo de nuevos energéticos y tecnologías que permitirán la consolidación de una matriz energética resiliente y confiable, así como el uso eficiente de la energía en los sectores transporte, industria y residencial que permitirán apalancar la competitividad y el desarrollo socio económico del país”, señaló la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad