Judicial

JEP cita a declarar a excomandante del Batallón Pedro Justo Berrío por falsos positivos

El exoficial lideró esa unidad militar en 2004 y en el pasado se vio investigado por la Procuraduría debido a ejecuciones extrajudiciales perpetradas por sus subalternos.

Foto de referencia del Ejército. Foto: Colprensa

Foto de referencia del Ejército. Foto: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir versión voluntaria al coronel (r) Gonzalo Enrique Lizcano Valero para que responda por falsos positivos perpetrados por el Batallón Pedro Justo Berrío cuando lo comandó en el 2004.

“Durante este periodo se presentaron hechos constitutivos de muertes y desapariciones forzadas ilegítimamente presentadas en combate causadas” se lee en el documento conocido por La W.

Vea aquí

Según la determinación adoptada por la JEP, distintos comparecientes que han concurrido (al menos 6 entre ellos también coroneles), han hecho referencia a que integraron ese batallón en el mismo periodo en el que el oficial en retiro estuvo allí. Además, la unidad bajo su mando entre 2004 y 2005, es mencionada en al menos dos informes de víctimas, relacionados con falsos positivos.

Aunque el coronel no ha solicitado su sometimiento formal ante la jurisdicción, la JEP aclaró que en su condición de compareciente forzoso como exmilitar puede ser citado a responder.

“Teniendo en cuenta lo anterior, aquellos miembros de la Fuerza Pública respecto de quienes la Sala haya recibido información en torno a su posible involucramiento en crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado no internacional y no hayan comparecido a la Jurisdicción a suscribir acta de compromiso pueden ser llamados a comparecer para contribuir, entre otros, al esclarecimiento de la verdad plena” señala el documento.

Las audiencias a las que deberá comparecer el coronel Lizcano Valero se adelantarán los próximos 2 y 5 de mayo desde las ocho de la mañana y de manera virtual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad