Actualidad

JEP acepta sometimiento de soldado vinculado a 16 posibles falsos positivos en los Llanos

En los expedientes resaltan algunos casos como el de un hombre sobre el que se afirmó que había muerto en combate, pero tenía heridas en su cuerpo con arma cortopunzante.

Foto de referencia de una manifestación contra los falsos positivos en Bogotá, Colombia. (Photo by: Daniel Romero/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)

Foto de referencia de una manifestación contra los falsos positivos en Bogotá, Colombia. (Photo by: Daniel Romero/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) / Daniel Santiago Romero Chaparro

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento de Dumar Alfonso Rodríguez, militar en retiro que integró el Batallón de Infantería número 44 y el cual se encuentra vinculado a 10 expedientes por un total de 16 bajas en combate entre marzo del 2005 y octubre de 2007 que son objeto de investigación.

Le puede interesar

Entre los procesos (por enfrentamientos cuestionados en departamentos como Boyacá y Casanare) resaltan algunos como el abierto por lo ocurrido el 5 de julio del 2007, en el cual presentaron la supuesta baja en combate de un hombre que acusaron de trabajar para bandas de narcotráfico, y quien en su cuerpo presentaba varias inconsistencias que desvirtuarían la supuesta muerte en combate.

El cuerpo del occiso presentaba al parecer heridas de armas de fuego y heridas cortopunzantes, hecho que al parecer desdibuja una muerte en un enfrentamiento armado”, se lee en el expediente.

Además, en otro de los expedientes por los que es investigado el exmilitar Rodríguez (quien se encuentra en libertad) se cuestiona que ni siquiera se presentó un debido informe que describiera detalladamente la operación adelantada en Pajarito (Boyacá), donde se “dio de baja” a cuatro personas a las que les incautaron “material de guerra y comunicaciones”.

La JEP le ordenó a Rodríguez presentar en un término máximo de 15 días el plan de colaboración con la verdad en donde en referencia al batallón 44 deberá hablar (en lo que le conste) sobre “las circunstancias de modo, tiempo y lugar como operaba dicho Grupo para la comisión de este tipo de actuaciones y qué tipo de beneficios, recompensas o incentivos recibirán por ello, especificando la forma como las víctimas eran seleccionadas, las órdenes que se daban para tal cometido así como la autoridad de quien estas emanaban” concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad