Judicial

JEP acepta al coronel Jorge Eduardo Salazar, señalado por presuntos falsos positivos

El alto oficial en retiro es procesado por la supuesta ejecución de cinco personas, una de ellas tenía el brazo enyesado, lo cual le impedía disparar.

JEP acepta al coronel Jorge Eduardo Salazar, señalado por presuntos falsos positivos

JEP acepta al coronel Jorge Eduardo Salazar, señalado por presuntos falsos positivos / GERARDO GOMEZ

Colombia

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió la puerta y aceptó el sometimiento del coronel (r) Jorge Eduardo Salazar Rogelis, alto oficial del Ejército en retiro, quien es investigado por la alegada ejecución extrajudicial de cinco personas el 12 de enero de 2007 en zona rural de Guatapé (Antioquia).

Según la investigación, los cinco hombres fueron ultimados tras ser engañados por uno de los fallecidos, quien supuestamente había sido contratado para robarse 90 millones de pesos de una finca y contactó a las otras cuatro personas para que lo acompañaran, pero al parecer resultó siendo un engaño que ya estaba preparado, para asesinarlos y presentarlos como bajas en combate.

Además, en el lugar donde murieron las personas fueron encontradas balas de distinto calibre, en la zona no había fincas cerca y una de las supuestas víctimas que agredió al Ejército no estaba en condición de disparar.

Otras noticias de la JEP:

“...el cadáver marcado con el No 2 (Adrián Esteve Henao Espinel), presenta enyesado el miembro superior izquierdo, por lo cual estaba incapacitado para un supuesto enfrentamiento”, se lee en el documento.

Los magistrados ordenaron el coronel Salazar Rogelis que en un término de veinte días entregue su plan de aporte a la verdad para el esclarecimiento del conflicto en lo que le compete, particularmente en las ejecuciones y presuntas ejecuciones extrajudiciales en que haya incurrido el Batallón Jorge Eduardo Sánchez en Antioquia, unidad que integraba en el momento.

“...exponer las circunstancias de modo, tiempo y lugar como operaba dicha división para la comisión de este tipo de actuaciones y qué tipo de beneficios, recompensas o incentivos recibirán por ello (si le consta), especificando la forma como las víctimas eran seleccionadas, las órdenes que se daban para tal cometido, así como la autoridad de quien estas emanaban” indica la resolución.

Adicionalmente, deberá entregar información con la que contribuirá al hallazgo de Óscar Felipe Echavarría, otra de las víctimas que es mencionada en el expediente y que actualmente se encuentra desaparecido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad