Economía

¿Jamming puede devolver dinero de boletas en 2023? Esto dijo la Superindustria

La entidad aseguró que solo si la causa directa de la cancelación del evento fue contener el cotagio de COVID-19 podrá devolver el dinero durante la vigencia de emergencia sanitaria y hasta por un año más.

¿Jamming puede devolver dinero de boletas en 2023? Esto dijo la Superindustria. Foto: Colprensa

¿Jamming puede devolver dinero de boletas en 2023? Esto dijo la Superindustria. Foto: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió una circular referente a las reclamaciones presentadas por cancelaciones de espectáculos como conciertos. Aunque no mencionan directamente al Jamming este parece ser un claro mensaje para los organizadores de este evento, así como para los del concierto de Christian Nodal.

Lo que dice la entidad es que reclamaciones de efectividad de la garantía que reciban las personas por la modificación o cancelación de los eventos que tengan como causa directa el cumplimiento de las medidas adoptadas para contener el contagio del COVID-19, se tramitarán de acuerdo al plazo previsto en el artículo 5 del Decreto Legislativo No. 818 de 2020.

Este decreto, recordemos, da un alivio a los empresarios debido a la crisis económica causada por la pandemia, y fue a ese decreto al que se acogieron los organizadores del Jamming, pues aseguraron que la cancelación era por temas de covid-19 y eso los cobijaría a devolver el dinero hasta el 30 de abril de 2023.

La entidad señala que si es un tema distinto a esto la devolución debe realizarse como lo señala la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).

Le puede interesar:

El problema es que el término de garantía que menciona esa ley será que el que indique el productor o proveedor en la comercialización del producto, en este caso los organizadores del Jamming y en el caso de espectáculos públicos de las artes escénicas, no existe un término de garantía fijado por la ley de obligatorio cumplimiento.

Es decir, como Jamming dice que fue por el COVID debe demostrar esto ante la SIC para que pueda devolver la plata hasta 2023. De lo contrario deberá hacerlo como quedó en el término de garantía cuando vendió las boletas.

Asimismo, esta emisora conoció que los organizadores del concierto de Christian Nodal que fue cancelado en Medellín se querían acoger al decreto de pandemia, cuando lo que ocurrió con el avión del cantante no tiene nada que ver con el tema.

Entre tanto, la SIC apuntó que “tiene la facultad de ordenar cualquier tipo de medida con el propósito de evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores en caso de suspensión, cancelación o reprogramación de eventos públicos de las artes escénicas”.

Además, les recordó a los usuarios afectados que pueden interponer demandas de efectividad de la garantía ante la delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Entre tanto, de acuerdo con cifras de la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de esta Superintendencia, desde el año 2020 se han presentado ante la entidad 1.159 demandas jurisdiccionales contra empresas del sector de eventos y espectáculos en general, alegándose en 589 de ellas, como derecho vulnerado, la efectividad de la garantía por no prestación del servicio, debido a la recurrente cancelación o modificación de las condiciones inicialmente anunciadas en los espectáculos a realizarse en el país.

La W Radio revisó los términos y condiciones que puso el Jamming para la venta de boletas y encontró que no dice en cuánto tiempo hace la devolución por aplazamiento.

Y en caso de cancelación, dice que el cliente debe dirigirse al punto de venta o lugares autorizados que se publicarán en la página web para el reembolso, BUENA VIBRA EVENTOS determinará la cantidad de dichos expendios para este procedimiento.

En este caso de cancelación argumentó que en condiciones normales “se establece que la devolución del dinero de un evento cancelado inicia 8 días hábiles después de haberse anunciado la cancelación del evento”.

Y que no será responsable por los intereses generados en de viaje u otros gastos en relación con un evento que haya sido can estarán única y exclusivamente a cargo del cliente.

Términos y condiciones del Jamming

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad