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Prohibición de parrillero en moto: ¿funciona la medida para mejorar la seguridad?

Sigue La W conversó con expertos sobre las protestas de los motociclistas y las perspectivas en seguridad.

Prohibición de parrillero en moto: ¿funciona la medida para mejorar la seguridad? Foto: José David Rodríguez

Prohibición de parrillero en moto: ¿funciona la medida para mejorar la seguridad? Foto: José David Rodríguez

Bogotá

A propósito de las protestas en Bogotá de los motociclistas contra la restricción a parrilleros, Sigue La W conversó con expertos sobre la medida que aplicaría los días jueves, viernes y sábado, entre 7:00 de la noche y 4:00 de la mañana y que empezará a regir desde el próximo 14 de abril.

Gustavo Orozco Lince, politólogo y experto en seguridad en Cali, se refirió sobre la medida que ya se había implementado en Bogotá en otros horarios y también en su ciudad.

De acuerdo con Orozco, “hay una ausencia de información” sobre las medidas que fueron anunciadas por la Alcaldía de Bogotá.

¿Qué hacer para disminuir la inseguridad?

De acuerdo con Orozco, ese tipo de restricciones no es pensada para afectar a quienes se movilizan en moto.

La idea no es estar detrás de los parrilleros, es coger en flagrancia a los delincuentes. El tema es que las alcaldías tienen que reconocer que enfrentar la percepción de inseguridad requiere de estrategias comunicativas”, indicó.

En la misma línea, Lucía Bastidas, concejal de Bogotá, indicó que se debería considerar ese tipo de restricciones así sea “impopular”.

Aunque aseguró que la medida por sí sola no disminuye los delitos, se tiene que sumar “todo lo que sirva” con temas como mejorar la iluminación de la ciudad. “La ciudad se está apagando a las 6:00 de la tarde o 7:00 de la noche porque tenemos miedo”, dijo.

El politólogo Gustavo Orozco también aseguró que otro tipo de medidas que se podrían plantear tiene que ver con el mejoramiento de los sistemas de vigilancia y cámaras.

“Hay poca evidencia en las cámaras, acá la grabación de un robo sirve para Facebook y que la gente se indigne, para nada más”, indicó el politólogo.

A propósito de la estigmatización contra los motociclistas, Bastidas aseguró que las medidas van por encima de ese tipo de consideraciones y, además, recordó que ya se había aplicado en Bogotá durante la administración de Enrique Peñalosa, aunque con restricciones diferentes.

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