Internacional

Gobierno peruano declaró el Estado de emergencia en red vial ante paro camionero

El decreto fue firmado por Castillo y refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y los ministros del Interior, Defensa y Justicia y Derechos Humanos.

Imagen de referencia protestas Perú. Foto: Getty

Imagen de referencia protestas Perú. Foto: Getty / ERNESTO BENAVIDES

Colombia

El Gobierno de Perú declaró este jueves el Estado de emergencia en la Red Vial Nacional durante 30 días y restringió derechos constitucionales como el libre tránsito por las carreteras en medio de las protestas y movilizaciones contra el presidente Pedro Castillo que comenzaron con un paro transportista.

La medida fue anunciada en un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, que detalló que “la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas” en las zonas en emergencia.

Suspendió, además, “los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales” en la red vial.

Le puede interesar

Precisó que la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a las leyes que regulan “el empleo y uso de la fuerza” en el territorio nacional.

La decisión del Ejecutivo se produjo en medio del recrudecimiento de la crisis social y política en el país, con protestas y manifestaciones en diferentes regiones, que exigen mejoras en la situación económica y piden la renuncia de Castillo.

Las protestas comenzaron la semana pasada con un paro de camioneros, que bloquearon carreteras en el interior del país, mientras que en ciudades como Lima y Huancayo se produjeron manifestaciones que derivaron en enfrentamientos y saqueos.

Una persona falleció este miércoles durante las protestas en la sureña región de Ica, en las que también hubo 15 detenidos y 19 policías resultaron heridos.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (CNDDHH) también denunció a Efe que este martes falleció otro joven de 18 años tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en otra protesta en la región central de Huánuco.

Con estas dos víctimas mortales, el país ya suma seis fallecidos en una semana y media protestas, ya que otras dos personas murieron la semana pasada por accidentes de tránsito y un adolescente falleció tras caer a un río en la ciudad centro andina de Huancayo.

Una cuarta víctima fue un maestro que murió debido a que no pudo asistir a su diálisis por el bloqueo de las vías.

Mientras los transportistas desarrollaban su paro, la crisis escaló luego de que el Gobierno decretara un sorpresivo toque de queda en Lima para este martes, que encendió los ánimos en las calles y movilizó a la oposición en una protesta que terminó en saqueos y actos de vandalismo.

A pesar de la crisis que afronta Perú, el primer ministro Torres aseguró este miércoles que el Gobierno está “muy sólido”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad