Judicial

Se hará trizas la verdad: víctimas de Urabá sobre luz verde a extradición de ‘Otoniel’

En una carta criticaron duramente la decisión adoptada por la Corte Suprema de avalar el envío a Estados Unidos del excomandante del Clan del Golfo.

Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'. Foto: Colprensa.

Más de 30 organizaciones sociales como la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el colectivo La Chinita así como zonas humanitarias y comunidades pidieron al presidente Iván Duque frenar la extradición del excomandante del Clan del Golfo, Dairo Úsuga ‘Otoniel’, señalando que si se le envía a Estados Unidos se hará “trizas la verdad”.

En su declaración, indicaron que en Norteamérica lo más importante será conocer las rutas del narcotráfico (de lo cual se benefician unos pocos según ellos), pero la verdad de los crímenes que sufrieron distintas poblaciones en la zona de Urabá por muchos años durante el conflicto, quedarían en veremos por varios años más.

Lea también:

“La paz son verdades que el país debe conocer, debe conocer nombres de algunos empresarios, de sectores de militares y de sectores de policías, de sectores de políticos que en nuestros territorios usan el Clan del Golfo, esos son los rostros y nombres que el país debe conocer”, señalaron.

Además, afirmaron que la extradición de ‘Otoniel’, sumada a la de Carlos Moreno Tuberquia ‘Nicolás’ (exsegundo al mando de ese grupo criminal) y la fuga de alias ‘Matamba’ “parecen ser parte de un juego en el que unos poderosos aseguran el silencio y nosotros a seguir padeciendo la violencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad