Regiones

Unidad de Búsqueda recupera cuerpos en Huila que serían de líderes de la UP

Entre los restos hallados en un cementerio se encontrarían los de una importante lideresa de Fensuagro, desaparecida forzosamente por un grupo armado.

Unidad de Búsqueda recupera cuerpos en Huila que serían de líderes de la UP. Foto: Cortesía Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

Unidad de Búsqueda recupera cuerpos en Huila que serían de líderes de la UP. Foto: Cortesía Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) recuperó en el cementerio de Suaza (Huila) los cuerpos de seis personas que habrían sido desaparecidas forzosamente por un grupo armado ilegal, entre ellas la importante lideresa del sindicato Fensuagro, Luz Mercy Cruz, quien fue víctima de ese crimen cuando tenía 22 años. Su hijo Andrés Cardona acompañó las labores de búsqueda.

“Mi mamá era una mujer muy joven, tenía 22 años cuando la desaparecieron forzadamente. Mi familia no pudo venir a buscarla, ni reclamar su cuerpo por temor, ya que mi papá había sido asesinado 9 meses antes en similares condiciones y por ella reclamar su cuerpo y empezar un proceso jurídico fue asesinada”, señaló Andrés.

Le puede interesar:

Además de los restos que serían de Luz Mercy Cruz también fueron recuperados otros cinco cuerpos, entre ellos de posibles líderes de la Unión Patriótica víctimas de desaparición forzada en 1993 tras ser asesinados en la vereda El Vergel. El hallazgo se produjo en una fosa del camposanto, utilizada para arrojar escombros del cementerio.

Los restos fueron enviados a Medicina Legal para su identificación. La Unidad adelanta el llamado “Plan de Regional de Búsqueda” del sur del Huila, que hasta el momento comprende labores para encontrar los restos de 540 desaparecidos en 18 municipios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad