ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Pereira, Armenia y Manizales forman 'bloque cafetero en defensa de la salud pública'

Desde los tres departamentos piden al Gobierno Nacional que exija la contratación con la red pública.

ESE del Eje Cafetero en riesgo por la liquidación de Medimás / Foto: Alcaldía de Pereira

ESE del Eje Cafetero en riesgo por la liquidación de Medimás / Foto: Alcaldía de Pereira

Las ciudades capitales de Risaralda, Caldas y Quindío por medio de sus autoridades de salud, han conformado un denominado “Bloque cafetero por la defensa de la salud pública”, con el que buscan que desde el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, se busquen soluciones financieras ante los peligros que ha dejado la liquidación de Medimás.

Por medio de un documento trabajado en conjunto entre las Secretarías de Salud de Pereira, Armenia y Manizales, le solicitan al mandatario que exija a las EPS la contratación de los servicios con entidades que dependen del régimen subsidiado para evitar el quiebre y liquidación de los hospitales públicos del Eje Cafetero, como expresó la secretaria de salud de Pereira, Ana Yolima Sánchez.

"Nuestra reunión se convocó para articular un documento de las tres ciudades capitales del Eje Cafetero donde le presentemos una propuesta al Gobierno Nacional de cómo las EPS deben seguir contratando con las ESE públicas de cada una de la ciudades, teniendo en cuenta que son las ESE las que hoy están sufriendo las consecuencias del traslado de estos usuarios a EPS del régimen contributivo. Nuestras ESE hoy dependen completamente de la oferta del subsidio y de todo lo que tiene que ver con la atención de esta población subsidiada que si pasa a ser atendida por IPS contributivas pues nuestras ESE entrarían en riesgo de liquidación", detalló.

La secretaria mencionó también que dicha solicitud, firmada por los alcaldes de Pereira, Armenia y Manizales, cuenta con los testimonios de los gerentes de las ESE de las tres ciudades que a los largo de varios años se han visto gravemente afectadas por la liquidación de las EPS y la falta de contratación de las EPS receptoras con el régimen subsidiado.

"Representantes de las tres ciudades estuvieron involucrados y contando la experiencia que han tenido con la liquidación de otras EPS en años anteriores. Estuvimos analizando ese riesgo financiero que les ha dejado en 10 años la liquidación de EPS en cada uno de los tres departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío.

", indicó.

Desde las tres ciudades también solicitan que se garantice la continuidad y accesibilidad para las personas que han sido trasladadas, pues advierte que se podría generar un caos en la prestación del servicio de salud por la escasa cobertura que tienen algunas de las EPS receptoras en los diferentes departamentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad