Actualidad

Conmemoran a 73 víctimas de desaparición forzada a manos del Bloque Mineros de las AUC

El acto de reconocimiento de los afectados se produjo tras una sentencia de Justicia y Paz contra ese grupo armado. Fueron lanzadas flores al río Cauca, donde muchos cadáveres terminaron siendo depositados.

Conmemoración de 73 víctimas de desaparición forzada por el Bloque Mineros de las AUC. Foto: Unidad de Víctimas

Los familiares de 73 víctimas de desaparición forzada con el acompañamiento de la Unidad de Víctimas, realizaron actos conmemorativos por sus seres queridos quienes fueron víctimas de ese crimen a manos del Bloque Mineros de los paramilitares, comandados por Ramiro Vanoy, ‘Cuco Vanoy’, el cual afectó con su accionar el departamento de Antioquia.

Los actos ceremoniales se llevaron a cabo en el municipio de Tarazá e incluyeron la instalación de una placa con los nombres de las víctimas, de las cuales sus restos no han sido encontrados, pero como el mismo Vanoy ha confesado en sus declaraciones ante ese tribunal, en ciertos casos los cadáveres fueron lanzados al río.

Le puede interesar

“‘Cuco Vanoy’ me contestó que mi hermano y otras víctimas fueron sacados de las fosas cuando las autoridades empezaron con las exhumaciones y lanzados al río Cauca” se extrae de una de las declaraciones de las víctimas, Bibiana Esther Ruiz.

Además de la instalación de la placa conmemorativa, fueron encendidas 73 velas en el atrio de la iglesia del pueblo y se adelantó una caminata desde allí hasta el río Cauca, donde fueron lanzadas flores en memoria de las víctimas “justo donde los victimarios tiraban los cuerpos sin vida para que la fuerza del agua borrara cualquier rastro de vida y su crimen”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad