Regiones

Debate de control desata nueva disputa entre alcalde William Dau y Concejo de Cartagena

El mandatario compartió un video en el que indicó que la institucionalidad está secuestrada. Señala a concejales de presionar para que les den contratos.

William Dau, alcalde de Cartagena. Crédito: Cortesía.

William Dau, alcalde de Cartagena. Crédito: Cortesía.

Un debate de control político adelantado esta semana en el Concejo Distrital de Cartagena a la directora de salud, Johana Bueno, ha generado un nuevo capítulo en las ya conocidas disputas entre el alcalde William Dau y esa corporación.

En un video compartido en sus redes sociales, Dau señaló que “la institucionalidad ha sido secuestrada por los malandrines”, desde el nivel nacional hasta el local. Con imágenes de archivos de prensa, el mandatario recordó que buena parte de quienes hoy ostentan poder en lo local y nacional son herederos de clanes cuestionados.

Le puede interesar

Tras ese repaso en el que mencionó a las casas Blel, Cáseres, García Zuccardi, Montes entre otras, Dau invitó a la expresidenta del Concejo Gloria Estrada, en casa por cárcel tras ser capturada con droga, a que presente pruebas de unos supuestos préstamos que les habría hecho a funcionarios del gobierno Distrital y a actos de corrupción que rondarían el Palacio de la Aduana.

El alcalde señaló que Estrada logró escalar en el poder al lado y con el apoyo de Enilce López, alias ‘La Gata’, y que una vez en el Concejo, “con el apoyo de su pareja Martín Barreto comienza a estructurar su poder con una mayoría en el recinto y con un contralor, Rafael Castillo Fortich, que la respalda desde el ente de control para chantajear a nuestra administración”.

Dau indicó que ese grupo que lidera Estrada busca extorsionar a los funcionarios con amenazas de apertura de procesos fiscales.

Más adelante, el mandatario también señaló al actual presidente del Concejo Óscar Marín y a la concejala Katya Mendoza de haber visitado a la directora de Salud Johana Bueno para pedirle que les diera la contratación del Plan de Intervención Colectiva (PIC).

“En esa conversación, yo quisiera que me confirmaran o negaran: díganme Marín, Katya Mendoza es o no cierto que ustedes le pidieron a la directora del DADIS que les diera la contratación del PIC (Plan de Intervención Colectiva). ¿Qué es el PIC? Una serie de acciones de salud que se hacen en las comunidades. Esto es financiado por el sistema general de participaciones del orden nacional y es aquí donde ellos quieren participar”, dijo.

Según denunció Dau, por más de 15 años ese plan era contratado por la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, “que era manejado por Giovany Meza, y la familia Mendoza Saleme, que es la familia de la concejala Katy Mendoza, aquí esa plata del PIC se la robaban, nadie sabía ni qué era el PIC hasta que llegó mi gobierno. Esta plata se usaba era para financiar campañas políticas. Y le dijeron que esos contratos todos los años se los daban a los concejales”.

Otro de los señalamientos de Dau es que Mendoza y Marín habrían amenazado a su funcionaria con acciones desde la Contraloría. “Después de esas peticiones trajeron a colación su arma de intimidación: la contaloría del malandrín Rafa Castillo”.

Sobre el tema, La W consultó a Oscar Marín y el concejal negó haber visitado a la directora de Salud para pedir contratos.

“La única vez que he ido al DADIS fue para una mesa de trabajo sobre el tema de hospitales. El Secretario de Infrestructura quería liquidar el contrato y la directora no lo quería, nuestra presencia era para defender a los habitantes de Bayunca, que estaban presentes defendiendo la continuación del contrato, asistimos por invitación del veedor César Cárcamo”, dijo Marín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad