Actualidad

¿Cómo sacar el RUT por primera vez?

Este trámite lo podrá realizar de manera virtual siempre y cuando sea persona natural.

Cómo sacar el Registro Único Tributario por primera vez: conozca el paso a paso. Foto de referencia: Colprensa

Cómo sacar el Registro Único Tributario por primera vez: conozca el paso a paso. Foto de referencia: Colprensa

El RUT (Registro Único Tributario) es uno de los sistemas más importantes en Colombia para cualquier tipo de trámite, entre esos, declarar renta. Se trata del mecanismo que utiliza la DIAN para identificar, ubicar y clasificar la función de las personas y entidades dentro del sistema tributario, basándose en su actividad económica, comercial, patrimonio, aportes y consumos.

¿Cómo nos identifican individualmente?

Al generar el Registro Único Tributario, la DIAN establece un número de identificación tributaria, conocido como NIT, que es utilizado de manera individual para las personas o empresas evitando posibles errores de clasificación. Esto permitirá un control en cada actividad económica y obligaciones tributarias que cada individuo tenga.

Lea también:

¿Cómo sacar el RUT?

Desde el 2020, la DIAN estableció la opción de atención virtual a trámites como medida de prevención ante la emergencia del COVID-19.

Ingrese al portal web de la Dian y seleccione el botón Servicios a su alcance, diríjase a la sección ‘otros servicios’ y elija RUT.

Luego dé clic en el botón ‘definir tipo de inscripción’, seleccionando el tipo de que es (jurídica o natural). Cabe destacar que este trámite virtual solo lo podrán realizar las personas naturales.

Llene las casillas como se lo pide la plataforma con sus datos de identificación.

Seguido a esto, deberá definir cuál es la necesidad de inscripción al RUT.

Al ingresar dichos datos, el sistema se encargará de enviar un código de verificación al correo electrónico registrado. Esté dígito es el requisito para continuar con el proceso.

Luego, la plataforma abrirá una ventanilla en la que deberá cargar fotos de su documento y una foto para registro del sistema. Una vez enviadas las imágenes, diríjase a la opción ‘registrar los demás datos del RUT’.

Allí deberá completar cada uno de los formularios que le aparecerán en cada sección, confirmando que queden guardados satisfactoriamente.

Por último, deberá dar clic en la opción de finalizar, botón que le va a generar automáticamente su RUT. En caso de que no se genere podrá acceder a la opción PDF o esperar a que la DIAN le emita un correo con la verificación de su trámite y el archivo adjunto de su documento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad