Economía

Declaración de renta 2022: ¿qué pasa si se presenta después de vencido el plazo?

Los plazos para la declaración de renta de la presente vigencia vencen entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2022.

La DIAN ha determinado que el plazo para presentar la declaración de renta de la presente vigencia será entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2022

La DIAN ha determinado que el plazo para presentar la declaración de renta de la presente vigencia será entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2022 / Ricardo Vallejo / EyeEm

Colombia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha determinado que el plazo para presentar la declaración de renta de la presente vigencia será entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2022.

Le puede interesar:

Para los colombianos, presentar la declaración de renta después del plazo determinado puede acarrear sanciones y multas que le explicaremos a continuación.

Por esa razón, las personas naturales que deben declarar renta en Colombia tienen la obligación de conocer su situación financiera e informarse acerca de los plazos que el Gobierno Nacional ha fijado por decreto, para adelantar el papeleo a tiempo y sin afanes.

¿Qué pasa si vence el plazo y no se presenta la declaración de renta a tiempo?

Cuando el contribuyente presenta su declaración tributaria después de vencerse el plazo máximo, la figura se conoce como extemporaneidad.

Si usted incurre en extemporaneidad, al momento de declarar se liquidará una sanción de 5% sobre el impuesto a cargo que resulte en la declaración por cada mes o fracción de mes calendario de retraso, sumado a los correspondientes intereses moratorios.

En caso de que su declaración de renta no arroje un valor a pagar, la sanción se calculará sobre el 0.5% del valor de sus ingresos brutos.

Lo anterior significa que la sanción mínima para el 2022 son 10 UVT, que equivalen hoy a $380.000 según lo determina el artículo 639 del Estatuto Tributario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad