Economía

Millonarios hallazgos fiscales de la Contraloría al Banco Agrario por subsidios de vivienda

El organismo de control determinó que beneficiarios de estos proyectos de vivienda han sido retirados de forma unilateral.

Millonarios hallazgos fiscales de la Contraloría al Banco Agrario por subsidios de vivienda. Foto: Colprensa/Germán Enciso

Millonarios hallazgos fiscales de la Contraloría al Banco Agrario por subsidios de vivienda. Foto: Colprensa/Germán Enciso(Thot)

La Contraloría determinó hallazgos fiscales por 5.292 millones de pesos al Banco Agrario por los subsidios de vivienda de interés social rural. Emitió un concepto adverso sobre esta gestión del Banco, en cuanto a la atención del rezago de subsidios pendientes de ejecución entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2021.

Y es que el Banco ha realizado el retiro de los beneficiarios de forma unilateral, mediante acto administrativo, sustentado en evitar la afectación de los ciudadanos para que puedan volver a postularse a programas y para la depuración de la base de datos, sin considerar que el derecho fundamental a una vivienda digna, les había sido reconocido por el Estado.

Para la Contraloría, con esta acción se afecta al ciudadano, por causas endilgables al Banco, por cuanto las situaciones ocurridas obedecen a incumplimiento de los contratistas ejecutores de obra y de las interventorías, y a la presentación errada de los proyectos por parte de los oferentes, los cuales fueron avalados por las gerencias integrales o por el Banco, en su momento, sin evidenciar que se encontraban desfinanciados.

Le puede interesar:

Además, otras deficiencias que encontró el ente de control también es que hay proyectos de vivienda en predios no aptos para su construcción o entrega de las casas sin el cumplimiento de los requisitos técnicos.

Entre tanto, en los casos de anticipos a los contratistas no presentan amortizaciones conforme a los presuntos avances de obra, y en un amplio número de casos se encuentran vencidas las coberturas de las pólizas de seguros de estos contratos.

Sumado a ello, el Banco permitió que las pólizas de cumplimiento se vencieran sin reclamar por los incumplimientos.

“Además, el Banco no realiza un seguimiento respecto al uso habitacional de las viviendas, por cuanto habiendo sido entregadas y estando sin protocolizar la propiedad, en algunos casos, los beneficiarios están haciendo uso con propósito comercial, a través de arrendamientos y utilizándolas para depósito de madera, sin que se adopten, por parte del Banco, las acciones pertinentes para el reintegro del subsidio”, dijo la entidad en un comunicado.

En conclusión, hay muchas deficiencias de la gestión del Banco Agrario en este asunto y por eso le determinaron 11 hallazgos tienen presunta incidencia fiscal por valor de $5.292 millones, 29 de carácter disciplinario y 2 con solicitud de indagación preliminar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad