Regiones

Autoridades investigan una nueva masacre perpetrada en el departamento del Cauca

El hallazgo de los cuerpos se registró en el corregimiento La Bermeja, zona rural de Balboa, Cauca.

En el lugar de los hechos se encontraron dos vehículos incinerados. Crédito: Portal Noticias.

En el lugar de los hechos se encontraron dos vehículos incinerados. Crédito: Portal Noticias.

Las autoridades confirmaron que una nueva masacre se registró en el departamento del Cauca después de encontrar los cadáveres de cuatro sujetos que presentaban impactos de arma de fuego y signos de tortura en el municipio de Balboa, sur de la región caucana.

El hallazgo de los cuerpos tuvo lugar en el corregimiento La Bermeja, zona rural de la localidad en mención.

El coordinador del observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Leonardo González, señaló que, de acuerdo con información preliminar, las cuatro personas fueron obligadas a descender del vehículo en el que se movilizaban y posteriormente fueron asesinados.

“Algunas versiones indican que estas personas eran integrantes de un grupo armado ilegal que presta servicios de seguridad al narcotráfico en esta zona. Es claro el estado de indefensión en el que se encontraban las víctimas, estaban amarradas, situación que viola los principios del Derecho Internacional Humanitario de distinción y limitación, por lo que sería catalogada como una masacre más”, dijo González.

Al respecto, el defensor del Pueblo, seccional Cauca, Daniel Molano, aseveró que dos grupos armados al margen de la ley incursionaron a la zona dejando el saldo de las cuatro personas asesinadas, además de dos vehículos incinerados, temor y zozobra en esta región del sur del Cauca.

“El pasado 6 y 7 de abril enviamos una comisión de la Defensoría, siguiendo instrucciones del defensor nacional, para que se acataran las recomendaciones a las alertas tempranas, en especial la 047. Se realizó un comité de justicia transicional en la Alcaldía municipal, pero desafortunadamente, en este corto tiempo, tenemos los hechos que lamentamos hoy”, aseguró el funcionario.

En la alerta temprana 047 del 2020 de la Defensoría para los municipios de Argelia, Balboa y El Tambo, se advertía la ocurrencia de enfrentamientos armados en zonas habitadas generando una sensación de temor en la población civil.

Hasta el momento las autoridades no han reportado. No se conocen las edades de las cuatro personas asesinadas porque no ha sido posible llegar al lugar a rescatar los cuerpos.

En la zona de la reciente masacre hacen presencia la estructura Carlos Patiño, disidencias de las Farc, el frente José María Becerra del ELN y el frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia.

De acuerdo con Indepaz, esta sería la masacre número 32 registrada en el país en lo que va corrido del 2022.

Los hechos son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Este hecho se suma a las masacres registradas en el mes de enero en el Cauca. Una de ellas en el casco urbano del municipio de Miranda, donde dos hombres y una mujer fueron asesinados con disparos de arma de fuego en una aparente ‘limpieza social’ ejecutada por un grupo armado al margen de la ley.

El otro caso se registró en el municipio de Timbiquí, costa pacífica caucana, donde tres hombres fueron asesinados con arma de fuego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad