Regiones

Comunidades indígenas en alarma por el incremento del reclutamiento de menores

El más reciente caso se registró en el resguardo indígena de Huellas municipio de Caloto, norte del Cauca.

Imagen de contexto. Los tres jóvenes de 15 años fueron vistos por última vez en el centro poblado de El Palo. Colprensa.

Imagen de contexto. Los tres jóvenes de 15 años fueron vistos por última vez en el centro poblado de El Palo. Colprensa.

El Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció un nuevo caso de reclutamiento forzado perpetrado en los territorios ancestrales del norte del Cauca, por parte de un grupo armado organizado residual.

“La comunidad de la vereda La Trampa, resguardo de Huellas, municipio de Caloto, informó a las autoridades ancestrales y a la guardia indígena la desaparición de tres menores de edad oriundos de esa vereda”, dijo la Acín.

 

Lea también: En choques armados en Argelia, Cauca, murió una menor que había sido reclutada

De igual manera, las autoridades indígenas señalaron que los tres menores de 15 años, víctimas de reclutamiento, fueron vistos por última vez en el centro poblado de El Palo.

Juan Manuel Camayo, coordinador de Derechos Humanos de la Acín, aseveró que posiblemente los menores fueron trasladados al sur del Cauca. “Es una situación que hemos venido denunciando de una manera constante y que sigue preocupando a las comunidades”.

Familiares de las víctimas señalaron que los jóvenes se comunicaron vía telefónica informando que se los llevaba un grupo armado y que desde ese momento no conocen nada de su paradero.

Después de la acción delincuencial, las autoridades y guardia indígena se declararon en alerta y realizan acciones para encontrar a los menores y proteger su integridad.

 

Le puede interesar: Confrontaciones armadas en Argelia, Cauca, dejan más de 200 personas desplazadas

Al respecto, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, señaló que a pesar de las acciones múltiples para atender esta problemática el fenómeno del reclutamiento de menores continúa y se agudiza.

Las comunidades afirmaron que las acciones institucionales han sido insuficientes y solicitan a los organismos de Derechos Humanos y el Gobierno nacional trabajar para hacerle frente a la situación crítica, humanitaria que atraviesan las poblaciones con el reclutamiento de los niños por parte de actores armados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad